13 jun 2014 , 12:16

El avance islamista en Irak es "amenaza para Occidente", según Kerry

El grupo terrorista EIIL amenazó con seguir sus "conquistas" en Irak, a Bagad y Siria.

El secretario de Estado de EEUU., John Kerry, dijo hoy en Londres que el avance de los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Irak supone una "amenaza" contra la región, EEUU y Occidente.

 

"El EIIL es un grupo terrorista que supone una amenaza contra EEUU y Occidente" y además es "claramente una amenaza común para toda la región, incluyendo Irán", afirmó en una conferencia de prensa al término de la Cumbre global sobre violencia sexual en conflictos celebrada en la capital británica.

 

Acompañado del titular de Exteriores británico, William Hague, y la actriz Angelina Jolie, Kerry subrayó que el presidente de EEUU, Barack Obama, adoptará "medidas en el momento oportuno" a fin de detener el avance de los islamistas.

 

"La gente tiene que centrarse en que el aumento en la violencia es un resultado de la escalada de la guerra en Siria", recalcó el político norteamericano.

 

Kerry instó también a los líderes iraquíes "a hacer más para dejar a un lado sus diferencias sectarias".

 

"EIIL es una estructura terrorista básica que busca hacer todo fuera del Estado de Derecho para dominar territorios. Es el enemigo de la civilización y del Estado de Derecho, del pluralismo y de la decencia", indicó.

 

En esta misma conferencia de prensa, el jefe del Foreign Office, William Hague, señaló que el Reino Unido "no está planeando una intervención militar británica" pero "estudia urgentemente otras maneras de ayudar, por ejemplo con expertos en antiterrorismo".

 

"Se están realizando trabajos ahora en ese sentido y continuaremos hablando estrechamente con nuestros aliados de EEUU", apuntó el político conservador.

 

Hague agregó que un equipo británico de expertos del Departamento para Desarrollo Internacional (DFID, en inglés) llegó esta misma mañana a Irak para ver "qué puede hacer el Reino Unido en ese frente".

 

Por su parte, Obama reconoció este jueves en Washington que son necesarias "acciones militares inmediatas" en Irak para detener el avance de los yihadistas suníes que amenazan Bagdad.

 

El presidente aseguró que no descarta "ninguna opción" para ampliar el apoyo al Gobierno del primer ministro chiita, Nuri Al Maliki, que se ha visto sobrepasado por los rápidos avances de las milicias del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

 

Los yihadistas controlaron el martes la segunda ciudad de Irak, Mosul, ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, en un avance sin precedentes en territorio iraquí.

 

El EIIL, que pretende crear un emirato islámico en ese país y en Siria, ha amenazado con proseguir "sus conquistas" en Irak y avanzar hacia Bagdad y las ciudades chiíes de Kerbala y Nayaf.

Noticias
Recomendadas