26 oct 2020 , 11:57

El Chapo Guzmán traficaba cocaína en tiburones

El ex líder del Cártel de Sinaloa usaba este mecanismo en la ruta hacia Costa Rica.

Joaquín “El Chapo” Guzmán era uno de los narcotraficantes expertos a la hora de camuflar sus cargamentos de estupefacientes. Según el portal laopinion.com, lo último que se sabe sobre su práctica es que escondía el alcaloide en tiburones congelados.

 

Así lo indica una investigación del periodista Salvador Soto García, quien para el diario El Universal, de México, reportó que, por lo menos desde el 2009, el Cártel de Sinaloa utilizaba tiburones congelados que eran rellenados de cocaína en su ruta para Costa Rica.

 

La empresa Corporativo Pesquero Velázquez habría trabajado para Guzmán Loera desde el 2007, de acuerdo con el informe periodístico.

 

El Gobierno mexicano, según Soto, investigó a la compañía por una supuesta cooperación con el Cártel de Sinaloa. Ante esto, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda habría bloqueado más de 1.500 cuentas bancarias de 401 personas vinculadas con el cártel.

 

El Chapo fue extraditado a Estados Unidos en 2017. Luego de fugarse en el 2015, tras su detención en el 2014, fue recapturado en el 2016.

 

Las autoridades mexicanas han reconocido que es el único criminal que ha logrado escapar dos veces de un penal de máxima seguridad. La primera vez lo hizo en el 2001.

 

Su juicio en EE.UU. comenzó en noviembre de 2018 y fue sentenciado a cadena perpetua.

 

Actualmente, el Cártel de Sinaloa es liderado por uno de los socios más legendarios de Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada.

 

Noticias
Recomendadas