23 may 2014 , 12:51

El Sistema Vial Andino, candidato a ser patrimonio cultural de la Unesco

La organización seleccionará a los nuevos patrimonios mundiales en Catar, en junio próximo.

El Sistema Vial Andino en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú es una de las 40 candidaturas anunciadas por la Unesco como candidatas para entrar en junio en su Lista del Patrimonio Mundial. (Conozca aquí los inscritos)

 

El Sistema Vial Andino figura en la categoría de sitios culturales, donde hay 29 pretendientes para ser inscritos en la lista durante el Comité del Patrimonio Mundial, que se celebrará en Doha, la capital de Catar, del 15 al 25 de junio próximos, explicó la Unesco en un comunicado.

 

En esa misma categoría figura también la candidatura de los Asentamientos Cacicales Precolombinos con Esferas de Piedra de Diquis de Costa Rica, así como en España tanto el paisaje cultural del Valle Salado de Añana, como la extensión a los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza de la catedral de Jaén.

 

En la de sitios mixtos -naturales y culturales- hay otra propuesta procedente de Latinoamérica, en concreto la extensión a los bosques protegidos de la antigua ciudad maya de Calakmul en Campeche, México.

 

El encuentro de Doha servirá también para analizar el estado de conservación de sitios del Patrimonio Mundial ya inscritos. 

 

La Unesco tiene en su lista cuatro patrimonios de Ecuador:

  • Ciudad de Quito (1978)
  • Islas Galápagos (1978, 2001)
  • Parque Nacional Sangay (1983)
  • Centro histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca (1999)

 

Noticias
Recomendadas