06 ago 2020 , 01:36

Más de 300 mil desplazados en Beirut por explosión

Ana López representante de la Cruz Roja de España en Líbano, habló para ecuavisa.com.

Ana López representante de la Cruz Roja de España en Líbano, habló para ecuavisa.com sobre la situación que se vive en Beirut, luego de la explosión que golpeó a la capital libanesa, dejando pérdidas humanas y materiales.

 

Sobre la cantidad de pérdidas, López señala las cifras presentadas por el Ministerio de Salud Pública de Líbano: "137 muertos, son cifras de ayer, aún no se han actualizado hoy, además hay 5 mil heridos y decenas de desaparecidos".

 

Ante una posible proyección de muertes, López reconoce que por el momento la Cruz Roja no puede hacerlo "debido a que estamos saturados como organización, recién pasaron 48 horas y estamos ordenando todo para asistir a la sociedad".

 

Profundizando en el sistema hospitalario, López reconoce que actualmente se encuentran al tope socorriendo a los heridos en la capital: "Antes de la explosión estabamos en confinamiento, los hospitales no estaban saturados, Líbano tenía registrado 5 mil casos positivos. Luego de la explosión están absolutamente saturados, por ello la Cruz Roja en Líbano está instalando hospitales de campaña, en distintos puntos de Beirut, ya que además el tráfico está colapsado debido a la destrucción de calles, y autos, por lo que las ambulancias no pueden moverse para asistir a los heridos".

 

"Debido a la explosión, gran parte de los hospitales de Beirut, fueron destruidos, incluyendo el personal médico, por lo que se seguirá instalando más hospitales campaña y tratar de ayudar", profundizó López.

 

"La primera necesidad de la ciudad fue el tema de donaciones de sangre, el cual fue solventado por la propia sociedad libanesa que en las últimas 24 horas ha tenido una buena repsuesta, luego de eso, la maquinaria médica es vital, por la destrucción de hospitales", expuso López.

 

Dicho eso, la Cruz Roja destaca la ayuda humanitaria de diversos países, entre ellos Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Catar, entre otras naciones que donarán entre otras cosas hospitales de campaña, y que a pesar de la presencia de la pandemia del COVID-19 no ha sido un limitante para ayudar a la comunidad libanesa.

 

"Se descarta la presencia de una contaminación por la explosión, ya que si bien fue un químico, se hizo un estudio científico para analizar la presencia de químicos en el ambiente, y fue descartado", reveló López, desmintiendo la presencia de algun agente químico en el aire.

 

Para cerrar, López cuantificó las personas movilizadas por la destrucción: "Más de 300 mil personas han quedado sin hogar, y están siendo atendidas por la Cruz Roja y el gobierno de Líbano, siendo asistidos en temas de un hogar temporal".

 

Noticias
Recomendadas