26 jun 2020 , 04:05

El fusil de guerra que usaron en atentado de México

García Harfuch fue reportado fuera de peligro, luego de un tiroteo atribuido al CJNG.

El poderoso fusil Barrett calibre.50, fue el elegido por los sicarios del CJNG, para intentar asesinar a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien finalmente salió ileso del atentado.

 

El gobierno mexicano ha asegurado hasta seis fusiles Barrett por mes a los grupos del crimen organizado, pero parece no ser suficiente. La mayor parte de los decomisos se realizaron en el noroeste de México, territorio dominado por Los Zetas y el Cártel del Golfo, sin embargo el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, también han hecho uso del fusil.

 

El Barrett calibre .50 (12,7X99mm) está considerado como el rifle más poderoso del mundo. Perfora estructuras blindadas e incluso el cemento y es capaz de derribar aeronaves, lo cual quedó demostrado el 6 de septiembre de 2016 en La Huacana, Michoacán, en donde integrantes del crimen organizado derribaron un helicóptero policiaco.

 

En 2018 fue ocupado para emboscar a elementos de la Secretaría de Marina, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

“Sucedió con un fusil Barrett, que hasta derriba aviones y que, por supuesto, perforó el blindaje de los vehículos navales”, dijo en un programa radiofónico el asesor de la Secretaría de Marina (Semar), Juan Velásquez, al afirmar que los atacaron con este tipo de armamento.

 

La poderosa arma de guerra tiene un peso de 4 kilogramos. Mide 1.5 metros y tiene una velocidad de salida de 854 m/s. Dispara 70 balas por minuto con un alcance de 2,500 metros.

Noticias
Recomendadas