30 mar 2020 , 12:40

López Obrador origina revuelo por saludar a la madre del "Chapo" Guzmán

", "datePublished": "2020-03-30T12:45:00-05:00", "dateModified": "2020-03-30T12:45:00-05:00", "author": { "@type": "Person", "name": "EFE", "url": "/metadatos/-/meta/efe" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "Ecuavisa", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/base-portlet/webrsrc/ctxvar/c2c3b2f6-1d72-4d98-b109-9d6cbecf69ec.png", "width": 321, "height": 60 } }, "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/binrepository/935x555/168c0/600d555/none/11705/EECP/presidente_EC585446_MG1066994.jpg", "width": 1200, "height": 600 } }

El mandatario le había ofrecido ayuda para una visa humanitaria para visitar al “Chapo”.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suscitó revuelo en su país por haber saludado este domingo 29 de marzo de 2020 a Consuelo Loera, madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Badiraguato, ciudad del estado norteño de Sinaloa de la que es originario el narcotraficante preso en Estados Unidos, según un video difundido en redes sociales.

 

 

"Te saludo, no te bajes, no te bajes. Ya recibí tu carta, sí, sí, ya recibí tu carta", le dice el mandatario a Loera, quien solo le responde "ándele, pues" desde una camioneta.

 

En la grabación, que dura cerca de 20 de segundos, unos hombres conducen al presidente mexicano hasta el vehículo donde está la madre del narcotraficante en un camino del estado de Sinaloa, donde López Obrador estuvo de gira.

 

Las imágenes han causado revuelo porque en el pasado Loera intentó comunicarse con López Obrador, quien en febrero le ofreció ayuda para tramitar una visa humanitaria que le permitiera visitar al capo en Estados Unidos, donde cumple una condena a cadena perpetua desde julio pasado.

 

La polémica se agudizó porque fuentes policiales estiman que el 29 de marzo es el cumpleaños de Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo" al que las autoridades mexicanas intentaron capturar en un fallido operativo el pasado 17 de octubre, cuando el Cártel de Sinaloa desató la violencia en Culiacán para exigir, y lograr, su liberación.

 

El presidente defendió este lunes  30 de marzo de 2020 haber saludado durante su gira del fin de semana a Consuelo Loera, madre del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, porque merece "respeto" a pesar de lo que haya hecho su hijo.

 

"Es una señora de 92 años. Ya dije que la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo", expresó el mandatario en rueda de prensa en Palacio Nacional.

 

"Me dijeron que estaba allí, quería saludarme, me bajé de la camioneta y la saludé", reveló este lunes López Obrador, quien recordó que en su calidad de presidente tiene que saludar a mucha gente, incluidos "delincuentes de cuello blanco que ni siquiera han perdido su respetabilidad".

 

Y cuestionado por el hecho de saludar con la mano a una anciana en plena contingencia sanitaria de COVID-19, el presidente mexicano respondió: "¿Cómo no le voy a dar la mano a una señora? Cómo le voy a dejar la mano tendida? Se me hace mal eso".

 

"No hago lo políticamente correcto. No soy ortodoxo, soy heterodoxo en estas cosas. Siempre hago lo que me dicta mi consciencia, actúo con principios, ideales y sentimientos", expresó.

 

En conferencia de prensa, López Obrador explicó que la carta de la que hablaron es la que la madre del Chapo mandó hace tiempo al mandatario pidiendo que interceda para que pueda ir a Estados Unidos a visitar a su hijo, quien cumple cadena perpetua por narcotráfico.

 

"No lo ha visto en cinco años y no quiere morir sin verlo y me pode que ayude en las gestiones para que el Gobierno de Estados Unidos le permita viajar para ver a su hijo. Voy a hacer el trámite", relató el mandatario.

 

El presidente reveló que ha pedido al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que contacte con la embajada estadounidense para estudiar el caso.

 

Noticias
Recomendadas