22 mar 2014 , 04:16

Día Mundial del Agua, por qué se celebra y varias recomendaciones para su cuidado

En 1993, la ONU lo decretó para concienciar sobre su uso. El lema este año es "Agua y la Energía".

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993, una resolución que declara al 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, con el ánimo de incentivar a todos los estados a celebrar ese día actividades que fomenten la conciencia pública y la conservación del agua dulce. El problema de escasez de fuentes de agua dulce de buena calidad, cada vez, se intensifica en todos los continentes; el crecimiento poblacional, la urbanización y la falta de planificación de un manejo integral de este recursos son los principales problemas de la crisis de agua a nivel mundial; zonas desertificadas, contaminación de fuentes de agua y estrés hídrico son las consecuencias más comunes de la falta de conservación y manejo sostenible de este recurso.

 

Este 2014, el tema para conmemorarlo es "Agua y la Energía", dos elementos estrechamente relacionados entre sí e interdependientes, según la ONU. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctricas, nucleares y térmicas. Por el contrario, aproximadamente el 8% de la generación de energía global se utiliza para la extracción, el tratamiento y el transporte de agua a varios consumidores.

 

"El acceso a agua potable y al suministro de energía es un elemento clave para el desarrollo de cada ciudadano y de cada sociedad", dijo el bioquímico canadiense Richard Connor, uno de los autores del estudio. 

 

En opinión de los autores, el suministro de agua mundial está amenazado por la creciente demanda de energía eléctrica en muchos países. Ya ahora, la producción de energía requiere el 15% del consumo mundial de agua, y advierten que para el año 2035 esta cifra aumentará hasta el 20%.

 

¿Cómo contribuir a su ahorro en casa?

Muchas veces no tenemos conciencia de cuánto desperdiciamos este recurso en el hogar, por ello les damos las siguientes recomendaciones:

  • Ponga dentro del tanque del inodoro normal una botella plástica tamaño litro y medio llena de piedras, así disminuirá la cantidad de agua que se usa en cada halada de la cadena, sin disminuir la presión de descarga.
  • No use el inodoro como papelera.
  • Cerrando la llave al afeitarse, se ahorra 11,5 litros de agua por minuto.
  • Cerrando la llave al ducharse, se ahorran 10 litros de agua por minuto.
  • Al lavarse los dientes con el grifo cerrado, se ahorran hasta 40 litros diarios.
  • Cada vez que se usa el inodoro se gasta de 24 a 28 litros. Un inodoro que deja correr el agua gasta hasta 5.000 litros diarios, por ello verifique que esté en buenas condiciones.
  • Al lavar las frutas o verduras en un balde, sin dejar correr el agua por el grifo abierto, se ahorra 8 litros por minuto.
  • Si lava el carro con balde y no con manguera, se ahorra 90 litros de agua.
  • Es recomendable regar las plantas en la noche para evitar pérdidas por evaporación.

 

 

Noticias
Recomendadas