12 feb 2014 , 04:56

Aparecen vivos 3 pescadores salvadoreños a quienes se daba por desaparecidos

Los pescadores estuvieron desaparecidos durante nueve días en el Océano Pacífico.

Tres pescadores salvadoreños a quienes se daba por desaparecidos tras nueve días en el océano Pacífico aparecieron hoy con vida, informaron familiares y un dirigente del gremio pesquero.

 

Los propios pescadores se reportaron hoy por radio tras recargar la batería del aparato con la ayuda de unos guatemaltecos con los que se encontraron en alta mar, dijo un dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de La Paz, Pablo González.

 

La lancha de los salvadoreños sufrió desperfectos y la descarga de la batería de su radio les impedía comunicarse con tierra firme, lo que preocupó a sus familiares y compañeros de faena, explicó González a los periodistas.

 

Los tres "han reportado que gracias a Dios están vivos", declaró González, y añadió que varios pescadores han partido en lanchas a traerlos de regreso a San Luis La Herradura (La Paz, centro), de donde salieron el pasado día 4.

 

Precisó que los tres pescadores se encontraban a poco más de 150 kilómetros al sur del puerto salvadoreño de Acajutla, en aguas limítrofes entre El Salvador y Guatemala.

 

Madres, esposas y otros familiares de los tres pescadores también confirmaron a medios locales la aparición de los pescadores.

 

Familiares de los pescadores declararon el martes a la prensa que los tres salieron el 4 de febrero a pescar y la última vez que los vieron otros pescadores en las aguas del Pacífico fue el jueves 6.

 

Los pescadores han sido identificados como Juan Francisco Cornejo (36 años), José Ernesto Meléndez (48) y Mateo de Jesús Bermúdez (21), según la prensa.

 

Este caso generó expectación porque coincidió con el regreso a El Salvador del náufrago José Salvador Alvarenga, quien volvió al país el martes tras haber pasado, según su relato, más de un año a la deriva en el Pacífico desde que salió de México en 2012 hasta que fue rescatado a finales de enero en las Islas Marshall. 

Noticias
Recomendadas