09 feb 2014 , 05:56

Inspectores de la ONU y el gobierno de Irán alcanzan acuerdo nuclear

Teherán congela su programa nuclear por seis meses, a cambio de flexibilizar sanciones en su contra.

Las conversaciones entre inspectores de la agencia nuclear de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Irán avanzaron este fin de semana en Teherán, para alcanzar un acuerdo inicial de siete puntos que ha sido descrito como "constructivo" por las partes.

 

Tras dos días de reuniones, Irán y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) emitieron un comunicado conjunto en el que afirman que Teherán ha cumplido con los seis compromisos adquiridos en noviembre y acuerdan cooperar en otros aspectos, según informó la agencia de noticias estatal iraní, que no detalló el contenido del acuerdo.

 

"Se han celebrado útiles sesiones técnicas en el marco de la cooperación acordada por ambas partes", señaló el embajador permanente de Irán ante el OIEA, Reza Najafi, quien lideró el equipo negociador de su país.

 

En noviembre, Teherán había decidido permitir el acceso de inspectores de la ONU, como respuesta a la creciente preocupación internacional porque el país podría estar desarrollando armas nucleares, un hecho que el gobierno iraní niega tajantemente.

 

También había acordado congelar su programa nuclear por seis meses, a cambio de una flexibilización de las sanciones en su contra.

Los nuevos "siete pasos prácticos" que surgieron de las conversaciones de los últimos dos días deberán llevarse a cabo antes del próximo 15 de mayo, indicó Najafi.

 

Noticias
Recomendadas