15 sep 2019 , 10:10

Humberto roza Bahamas tras devastación de Dorian

Los vientos de 95 km/h de Humberto rozaron el norte de Bahamas y se alejaron el sábado.

La tormenta tropical Humberto pasó cerca del norte de Bahamas el sábado, menos de dos semanas después de que el huracán Dorian causara daños que "horrorizaron" al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita en el archipiélago.

 

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el epicentro de la tormenta esta vez pasó a unos 135 kilómetros al norte de Abaco, una isla devastada por el paso de Dorian, que dejó al menos 52 muertos hace casi dos semanas.

 

Los vientos de 95 km/h de Humberto rozaron el norte de Bahamas y se alejaron el sábado por la noche. Se espera que la tormenta se fortalezca en las próximas horas pero que no llegue a tocar Florida.

 

"No se esperan aumentos repentinos de agua en el noroeste de Bahamas como resultado de este sistema de baja presión", estimó la NHC, una buena noticia para los residentes de Ábaco y Gran Bahama cuyas viviendas fueron dañadas por los vientos de 295 km/h del huracán Dorian.

 

"Sé que no es algo que la gente de Abaco y Gran Bahama quiera escuchar, pero la tormenta traerá fuertes lluvias a las Bahamas", dijo Shavon Bonimy, meteorólogo de Gran Bahama . "Tenemos que prepararnos".

 

- "Infierno" -

 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que se encuentra en el archipiélago, dio cuenta en Twitter de los daños visibles en la isla. "Estoy horrorizado por la devastación", escribió el sábado en la red social.

 

"El huracán Dorian no fue de categoría 5 sino de categoría infierno", agregó. "Es tiempo de despertarse y de tomar medidas urgentes sobre el clima".

 

La sucesión de fenómenos climáticos extremos en las Bahamas es consecuencia del calentamiento climático, había estimado Guterres en un discurso pronunciado en la noche del viernes.

 

"En nuestra nueva era de crisis climática, los huracanes y las tormentas se ven sobrealimentados", dijo. "Tienen lugar con una intensidad y una frecuencia más importantes, resultado directo del calentamiento de los océanos". 

 

El jefe de la ONU subrayó que los países más afectados son aquellos que emiten menos gases de efecto invernadero. "Las Bahamas son un muy buen ejemplo", destacó, convocando a la comunidad internacional a desplegar una "acción urgente". 

 

"Llamo a todos los dirigentes a venir a la cumbre sobre el clima de la semana próxima en Nueva York con propuestas, no sólo con discursos", proclamó.

 

La ayuda continúa llegando a las Bahamas, fundamentalmente a Ábaco y Gran Bahama, pero los daños son enormes y el pasaje de Humberto podría perturbar su distribución.  

 

"El mal tiempo enlentecerá las operaciones logísticas", en momentos en que en Ábaco "hay una gran necesidad de combustible y de agua", alertó el portavoz de la Agencia de Situaciones de Urgencia de Bahamas (Nema), Carl Smith.

 

- Vuelos suspendidos -

 

El Programa Mundial de Alimentos, que participa en los esfuerzos internacionales, suspendió sus vuelos hacia Marsh Harbour, la ciudad principal de Ábaco, debido a la tormenta, dijo Hervé Verhoosel, un vocero del organismo.

 

Más de 2.000 habitantes de Ábaco y de Gran Bahama permanecen en refugios y las autoridades siguen intentando localizar a 1.300 desaparecidos, precisó Smith. 

 

El balance oficial del huracán Dorian debería aumentar a medida que identifiquen los cuerpos aparecidos en las operaciones de búsqueda, señalaron las autoridades. 

 

Los equipos internacionales de rescate "enfrentan desafíos logísticos sin precedentes", en zonas de difícil acceso y ante el número considerable de personas desplazadas, subrayó la Agencia Federal de Situaciones de Emergencia de Estados Unidos.

 

Noticias
Recomendadas