08 sep 2019 , 09:17

Correa, Mujica y otros piden que cesen "juicios motivados políticamente"

Un medio francés publicó la denuncia de unas 200 personalidades a nivel mundial.

Unas 200 personalidades -incluyendo al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel- afirmaron que procesos judiciales motivados políticamente "deben cesar", en una carta abierta publicada este domingo 8 de septiembre en Francia en el semanario Le Journal du Dimanche.

 

"Invitamos a todos a la vigilancia para defender a las víctimas de este tipo de operaciones, cualquiera sea su identificación política. Llamamos a la cooperación mundial para la resistencia jurídica", señalaron las personalidades firmantes.

 

El grupo incluye también al español Pablo Iglesias, secretario general del movimiento Podemos; el expresidente ecuatoriano Rafael Correa; el expresidente uruguayo José Mujica, y Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda francesa.

 

"Se está cruzando un umbral" con "la táctica de 'lawfare'", es decir con "la instrumentalización de la justicia para eliminar a los competidores políticos", apuntaron en la carta, para mencionar los casos de Lula, el abogado egipcio Massoum Marzouk, el opositor camerunés Maurice Kamto y también el propio Mélenchon en Francia.

 

Mélenchon acaba de completar una larga gira por México, Uruguay, Argentina y Brasil, en la que llegó a reunirse con Lula en la cárcel donde cumple pena de casi 9 años de prisión por cargos de corrupción.

 

El dirigente francés será juzgado el 19 y 20 de septiembre, junto a cinco de sus colaboradores, por actos de intimidación contra autoridad judicial, rebelión y provocación, cargos presentados luego de una operación policial de búsqueda en la sede de su partido, en octubre de 2018.

Noticias
Recomendadas