28 ago 2019 , 01:49

Dorian se convierte en huracán antes de tocar Puerto Rico

Se emitió un aviso de huracán para las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra.

Dorian se convirtió en un huracán de vientos de 120 Km/hora antes de alcanzar el este de Puerto Rico, que se preparaba este miércoles apresuradamente luego de que un súbito cambio de rumbo colocara la tormenta en la misma ruta de destrucción de María hace dos años.

 

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, emitió un aviso de huracán para las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas. La tormenta se seguirá fortaleciendo al desplazarse hacia el noroeste por el Atlántico.

 

El ciclón llegará este fin de semana a Florida o Georgia, en el sureste de Estados Unidos, probablemente como categoría 3, puesto que no encontrará obstáculos luego de haber pasado sobre Puerto Rico.

 

El NHC indicó que el huracán llegará la noche del miércoles a las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, así como a las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

 

Vieques y Culebra, al este de Puerto Rico, fueron las más afectadas por el huracán María, porque a la incomunicación y la falta de electricidad se sumó el -literal- aislamiento en que quedaron ambas poblaciones durante semanas.

 

Víctor Emeric, el alcalde de Vieques, dijo a la radio local que esto les ha tomado por sorpresa, puesto que hasta el martes se esperaba que Dorian pasara por el extremo opuesto de Puerto Rico. "Estábamos tranquilos porque no teníamos aviso ni vigilancia de tormenta", comentó.

 

En la tarde del miércoles ya se sentían las lluvias y el viento en el este de Puerto Rico, que estaba bajo un cielo negro.

 

Los residentes de la ciudad costera de Fajardo, una de las que más padeció el azote de María y que ahora está en la ruta Dorian, se apuraban para comprar provisiones y llenar los tanques de sus vehículos.

 

Noticias
Recomendadas