14 jun 2019 , 06:41

EEUU: Cuarentena a 5.200 migrantes por exposición a paperas y varicela

En América Central existe un repentino aumento en caso de paperas.

Las autoridades estadounidenses informaron este viernes 14 de junio que pusieron a 5.200 migrantes detenidos en cuarentena, principalmente por exposición a paperas, vinculándolo a un aumento repentino de casos por un brote de la enfermedad en América Central. 

 

Un funcionario de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo que, desde el 13 de junio, casi 4.300 detenidos están confinados en 39 instalaciones por exposición a paperas, más de 800 por exposición a la varicela y cerca de 100 por ambas. 

 

 

El primer caso confirmado de paperas entre los detenidos de ICE se reportó el 7 de septiembre de 2018 y desde entonces la cifra ha aumentado a 334, agregó el funcionario. 

 

Nathalie Asher, directora ejecutiva adjunta de operaciones de deportación de ICE, dijo que el 75% de los detenidos actuales proviene directamente de la frontera, mientras que el resto fue detenido dentro de Estados Unidos. 

 

Teniendo en cuenta esto, y los recientes brotes de paperas en América Central, "la evidencia apunta a que la mayor afluencia en nuestra frontera suroeste es, como mínimo, un factor contribuyente significativo de estos casos", afirmó. 

 

Y añadió que "el impacto es significativo a corto y largo plazo". 

 

El número en cuarentena representa a una décima parte de los cerca de 52.000 detenidos de ICE en total. 

 

La agencia informó que está administrando vacunas MMR -contra sarampión, paperas y rubéola- a detenidos asintomáticos expuestos, a quienes puso en cuarentena por 25 días desde el último período de incubación. 

Noticias
Recomendadas