14 nov 2013 , 11:58

Elecciones Chile: Servel adopta medidas para agilizar votación

Se imprimieron más de 50 millones de papeletas y se habilitarán más de 41 mil mesas en todo Chile.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, detalló los retos para este 17 de noviembre y llamó a los electores a votar informados para ayudar a agilizar el proceso. "Hemos tomado todas las medidas del caso y pedimos a la ciudadanía que va a ejercer este derecho tenga cierta paciencia, porque es muy importante participar en la elección de las futuras autoridades del país”.

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales. Lo más importante del proceso son las papeletas donde los electores marcarán sus preferencias, de las cuales se han impreso más de 50 millones.

Santamaría explicó que en el caso de las presidenciales, la cantidad de papeletas supera los 14 millones, cifras que son similares en el caso de las elecciones de senadores, diputados y Cores“Son en total 55 millones aproximadamente de cédulas electorales”.

 

Esa gran cantidad de votos estará distribuida entre 41.349 mesas a lo largo del país, las que deberían constituirse en su totalidad el día sábado previo a los comicios.

 

“Las mesas se constituyen el día sábado a las tres de la tarde y se instalan el día siguiente a las ocho de la mañana. Si no se logran constituir, nosotros lo vamos a informar y al día siguiente se produce la instalación y constitución con los vocales que lleguen y si no con las personas que sean designadas por el delegado del registro electoral”, agregó.

 

Cabe recordar que las mesas pueden funcionar con tres de los cinco vocales que el Servel convoca. Sin embargo, quienes no concurren a cumplir esta labor arriesgan multas que van desde los $79.500 hasta los $318.000.

 

Santamaría recuerda que con los cambios luego de la implementación del voto voluntario, la Ley electoral establece que las mesas de votación se abrirán a las 08H00 y funcionarán hasta las 18H00.

 

Más votos, mayor tiempo de espera

 

Debido a que son varias las autoridades que se eligen en estos comicios, se estima que cada sufragante demorará al menos siete minutos, lo que podría hacer un poco tedioso el proceso de este domingo.

 

En caso de una mayor asistencia, el proceso será más lento, por lo que el Servel llamó a la ciudadanía a informarse y acercarse a los locales de votación con la decisión por quien votar adoptada. No obstante, se adoptaron medidas para agilizar los procesos.

 

“Habrá locales más amplios, el promedio es 21 mesas por local, aumentamos en un 20% los locales, versus un aumento de un 1,3% de aumento del padrón y además la idea es que puedan participar con el padrón dividido en dos, vale decir con dos filas”, dijo Santamaría.

 

Entrega de resultados

 

Considerando que por ley las mesas deben cerrar a las 18:00 horas, el Servel dispuso que el primer cómputo sea entregado cerca de las 19H30. “Creemos que si hay una demora, podrían retrasarse un poco la llegada de cómputos, pero nosotros hemos fijado a las 19H30 o cuando tengamos el 20% de las mesas escrutadas, después otro a las 21H00, o cuando tengamos el 60% de las mesas escrutadas”.

 

El presidente del Servicio Electoral adelantó que si no se registran inconvenientes, los resultados finales, con un 90% de las mesas escrutadas, podrían darse a conocer cerca de las 22H30.

 

Votos marcados

 

Consultado acerca de la instrucción que recibieron los apoderados de la candidata de Alianza, Evelyn Matthei, para tratar de dar nulos los votos que estén marcados con AC (Asamblea Constituyente), Santamaría insiste que la normativa vigente los considera válidamente emitidos. “El artículo 71 numeral 5, de la ley, señala que se consideran marcados aquellos votos que teniendo claramente una preferencia tienen una marca, una seña, una sigla, una palabra o un dibujo. En ese caso, lo que corresponde es contar la preferencia para el candidato o candidata que lo reciben y dejar constancia de que el candidato recibió la preferencia y el hecho de que tiene una marca”.

 

En esta línea, explicó también que se consideran marcados aquellos votos en que la preferencia está de manera distinta de lo que señala la ley, que es cruzando una raya vertical sobre la línea horizontal que está a la izquierda del número y del nombre del candidato o candidata.

 

 

Noticias
Recomendadas