24 oct 2013 , 11:59

Lew urge al Congreso a adoptar "medidas sensatas" de reducción del déficit

El Secretario del Tesoro rechazó los abruptos recortes automáticos, aprobados en marzo anterior.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, urgió hoy a que el Congreso adopte medidas "sensatas" de reducción del abultado déficit presupuestario, en lugar de los abruptos recortes automáticos aprobados en marzo de este año, y cuya nueva ronda se aplicará en enero.

 

"Necesitamos reemplazar los dolorosos recortes automáticos con medidas de sentido común que reduzcan el gasto", afirmó Lew en una conferencia en el Center for American Progress de Washington.

 

El secretario del Tesoro estadounidense remarcó que estos recortes fueron diseñados para ser "desagradables para ambas partes" con el objetivo de obligar a demócratas y republicanos "a desarrollar políticas sensatas y equilibradas de reducción del déficit".

 

Pese a ello, y dada la división en el Congreso entre republicanos y demócratas, no parece cercano un pacto bipartidista a largo plazo.

 

La primera ronda de esta reducción en el gasto público se produjo el pasado marzo, con cerca de 89.000 millones de dólares, y la segunda está prevista que entre en vigor en enero próximo.

 

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y economistas han advertido de los efectos negativos de estas políticas ya que han supuesto un freno a la recuperación económica en EE.UU., y han insistido en la necesidad de planes a medio plazo.

 

Asimismo, Lew se refirió al acuerdo alcanzado la pasada semana en el Congreso para reabrir la Administración federal tras el cierre parcial que duró más de dos semanas y evitó en el último momento la suspensión de pagos.

 

"Esta acción bipartidista marcó un punto de inflexión. Porque aunque el proceso fue confuso y dañino, nuestros líderes políticos escogieron ponerse de acuerdo por nuestro país y nuestra economía", agregó.

 

Por ello, "no podemos dejar escapar este momento para consensuar un pacto" que nos permita reducir el déficit, insistió.

 

Sin embargo, lo cierto es que los problemas presupuestarios no se han resuelto en EE.UU, dado que el acuerdo de la pasada semana solo fue de carácter temporal al lograr solo garantizar fondos para el funcionamiento de la Administración hasta el próximo 15 de enero.

 

"Aunque se ha hecho progresos, nuestra economía sigue sin operar a pleno rendimiento", precisó Lew, quien aseguró confiar en "que la tradición del compromiso y la creación de consenso no es una cuestión del pasado".

 

Un comité presupuestario del Congreso, encabezado por el republicano Paul Ryan y la demócrata Patty Murray, tiene previsto iniciar sus reuniones el próximo 30 de octubre para tratar de dibujar una propuesta bipartidistas de control del déficit antes enero. 

Noticias
Recomendadas