11 dic 2018 , 12:35

Vasto incendio en una planta de basura de Roma

La planta ha sido siempre blanco de críticas por parte de los residentes.

Alrededor de cuarenta bomberos han sido movilizados este martes para dominar el incendio de una planta de tratamiento de basuras del noreste de Roma, informaron las autoridades.

 

Humo y olor a quemado cubre amplios barrios de la capital italiana, mientras los bomberos han controlado las llamas que salían de la planta de 2000 m2, perteneciente a AMA, la empresa municipal para la gestión de residuos. 

 

La planta ha sido siempre blanco de críticas por parte de los residentes, que temen una mala gestión de los residuos y problemas para la salud. 

 

Las autoridades invitaron a los residentes de la zona a mantener las ventanas cerradas y a evitar consumir alimentos que se cultiven en los alrededores.

 

Según los medios de comunicación locales, la fiscalía ya había abierto una investigación por "contaminación ambiental y tratamiento de residuos no autorizados". 

 

Roma tiene un problema crónico de gestión de los residuos y AMA es objeto de muchas críticas por parte de los habitantes.

 

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi (Movimiento 5 Estrellas, antisistema) llamó el martes a "todos las localidades de la región del Lazio y a los vecinos de otras provincias a colaborar con Roma, especialmente ante las fiestas de Navidad", por el notable aumento de las basuras.

 

A finales de octubre, durante una manifestación contra las fallas de gestión de la alcaldía, miles de romanos salieron a la calle para pedirle la renuncia. 

 

Los manifestantes acusan a Raggi de no estar preparada para encarar los dos graves problemas de la ciudad: residuos y transportes públicos.

 

El ministro para el Medio Ambiente saliente advirtió recientemente sobre la necesidad de que Roma ponga en marcha "un plan urgente y efectivo para el tratamiento de residuos", ya que corre el riesgo de recibir sanciones de la Unión Europea (UE). 

 

En una ceremonia celebrada el sábado en presencia de Raggi, el papa Francisco, obispo de Roma, oró para que los romanos logren "enfrentar con paciencia los inconvenientes diarios" que azotan a la capital, pero también para que se comprometan a que "Roma sea más bella y más habitable", dijo. 

 

 

Noticias
Recomendadas