18 oct 2018 , 10:05

Canciller: Colombia retomará fumigaciones con glifosato

País fue demandado por Ecuador en 2008 tras afectaciones a población de frontera.

En entrevista exclusiva con Ecuavisa, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se refirió a uno de los mecanismos para la erradicación de los cultivos de coca en su país.

“Eso se volvió a subir a 200.000 hectárea y no tenemos alternativas distintas. Por responsabilidad con nuestro país, volvemos a adoptar prácticas que fueron eficaces. La fumigación, pero dentro de los marcos que fueron definidos por la Corte Constitucional colombiana y en diálogos con países como el Ecuador”, dijo el ministro.

Las fumigaciones generaron un impasse diplomático entre Ecuador y Colombia, en 2008, cuando el Gobierno ecuatoriano demandó a Colombia ante La Haya por la utilización de glifosato en las aspersiones por afectaciones en la salud de los habitantes de la frontera.

LEA: Ecuador y Colombia intercambian información de infiltraciones de Guacho

“Eso hay que evitarlo y por eso me refiero a lo que tiene que ser un diálogo fluido y detallado con el Gobierno ecuatoriano en esa materia”, manifestó. 

Situación de 'Guacho'

Uno de los grupos colombianos más poderosos de narcotráfico que opera en la frontera con Ecuador es el de alias ‘Guacho’, en el departamento de Nariño, responsable de los atentados, secuestros y asesinatos en Esmeraldas. Según el canciller, su país lo tiene cercado.

“Está considerado como un objetivo de alto valor por la gravedad de los crímenes que comete y la operación militar tiene el propósito de neutralizar definitivamente sus acciones criminales”, expresó.

“Todo lo que se está haciendo en cooperación con las autoridades ecuatorianas en lo que a cada uno corresponda dentro de sus competencias y sus áreas de acción”, destacó.

El canciller, además, informó que en diciembre el presidente de Colombia Iván Duque vendrá al Ecuador y se reunirá con el mandatario Lenín Moreno en Galápagos.

Noticias
Recomendadas