04 oct 2018 , 10:39

Cuatro trabajos se coronaron como lo mejor de Iberoamérica en el Premio Gabo

La FNPI reconoció la labor sobre la migración venezolana, el medio ambiente y la igualdad.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) premió el jueves 4 de octubre de 2018 los cuatro trabajos más destacados de la sexta edición. Los ganadores estuvieron enfocados en el éxodo de millones de venezolanos, el movimiento 'Ni una menos', una catástrofe ambiental en Perú y la deforestación en la región del Chaco, Paraguay.

Los triunfadores fueron escogidos entre 12 finalistas inscritos en el Festival Gabriel García Márquez, cuidadosamente seleccionados a su vez entre 1714 participantes.

El jurado, conformado por Martín Caparros, María Teresa Ronderos, Elvira Lobato, Ginger Thompson y Julio Villanueva, eligió a los finalistas en las categorías: texto, imagen, cobertura e innovación.

En la categoría Texto se premió a “Un niño manchado de petróleo”, que narra la historia de Joseph Zárate sobre el derrame de unos 50 mil litros de petróleo en el Amazonas peruano.

En la sección Imagen, 'Memoria, Verdad y Justicia para las pibas', publicado por la revista Anfibia de Argentina, se llevó el premio. Las fotos de leo Vaca sobre la cobertura del tercer aniversario de la manifestación 'Ni Una Menos' impactó a los jueces.

'Venezuela a la fuga', un trabajo sobre la dura migración venezolana realizado por diario El Tiempo, de Colombia, y Efecto Cocuyo, de Venezuela, se coronó como el ganador de la sección Cobertura.

Finalmente, en Innovación se reconoció al trabajo 'Los desterrados de El Chaco', realizado por siete personas de El Surtidor. Dicho proyecto fue un especial multimedia pensado para celulares, que se ejecutó con ayuda de la técnica 'scrolltellying', sin dejar de lado la rigurosidad de los datos.

Noticias
Recomendadas