15 sep 2013 , 08:12

Los superalimentos del futuro

Hamburguesa de carne de células madre y arroz genéticamente modificado son algunas de las opciones.

¿Le apetece una hamburguesa de carne de células madre, con un poco de arroz genéticamente modificado? ¿Quizás con un poco de brócoli de cultivo especial que pueda "sintonizar" su metabolismo? No es algo descabellado. Cada uno de esos platos fue anunciado por tecnólogos de comidas y científicos que trabajan en modificar y mejorar lo que comemos.

La hamburguesa, desarrollada en un laboratorio, en vez de ser parte de una animal vivo, está diseñada para aportar carne rica en proteínas evitando la matanza de ganado. El brócoli, muestra un estudio recientemente publicado, contiene un elemento que ayuda a las células humanas a trabajar más eficientemente.

Y se acerca la distribución en Filipinas de arroz genéticamente modificado, para aumentar su contenido de vitamina A y reforzar nuestro sistema inmune y prevenir la ceguera.

Modificar nuestra comida no es algo nuevo. Desde la historia de la agricultura, hemos manipulado los cultivos para hacerlos más grandes, más dulces, para que rindan más o para que resistan enfermedades.

Pero esa tendencia ha adquirido mayor urgencia. Muchos de los suelos del planeta están perdiendo nutrientes, y con el surgimiento de los monocultivos y la pérdida de variedades de frutas y vegetales, nuestras comidas frescas contienen menos "bondades" que hace cincuenta años, afirman algunos expertos.

Por eso los científicos buscan aumentar artificialmente la cantidad de nutrientes en nuestra comida, particularmente para ayudar a alimentar a millones de personas desnutridas en el mundo en desarrollo.

Una tendencia paralela va emergiendo: en países desarrollados los alimentos están siendo modificados y fortificados, solo que son mercadeados y vendidos para mejorar nuestra salud, en vez de para suministrar nutrición básica.

La esperanza de algunos es que esas comidas puedan llegar a mitigar el impacto de ciertas enfermedades, como el cáncer.

Noticias
Recomendadas