10 sep 2013 , 03:27

Berlín: pilar de desarrollo económico, social y cultural de Alemania

Berlín se ha convertido en la ciudad protagonista y vanguardista de los últimos tiempos de Alemania.

Berlín se ha convertido en un pilar de la comunidad europea por su desarrollo económico, social y cultural.

 

Berlín es la capital de la república federal de Alemania y uno de los 16 estados federados de ese país. Tiene cerca de 4 millones de habitantes y muchos de ellos han sido testigos de la división, sufrimiento y dolor en el que estuvieron sumidos en la época de la guerra fría.

 

También han sido ellos los que convirtieron a esta ciudad en protagonista de episodios vanguardistas en materia económica y cultural. Precisamente su riqueza histórica tangible a través de sus imponentes y monumentales muestras arquitectónicas, convierte a esta urbe en uno de los destinos preferidos por los turistas.

 

La puerta de Branderburgo, que significaba el ingreso a la antigua Berlín, es uno de sus referentes, aprovechados también por quienes en varias esquinas entregan su talento, que en ocasiones no encuentran cabida en las grandes salas de espectáculos.

 

Transitar por Berlín es sinónimo de respeto, tanto al conductor como al peatón y a los ciclistas, una práctica deportiva y de transporte utilizada por muchos. Muy pocos hablan de la inseguridad en esa ciudad que no dejaba de sorprendernos. Como esta temporal instalación de tuberías aéreas, que sirve para desfogar las aguas represadas durante las obras públicas o privadas de gran envergadura.

 

La fragmentación de la ciudad que empezó en 1961 con la construcción del muro de 50 kilómetros de largo y 4 de alto que durante 28 años dividió a Berlín occidental de la República Democrática Alemana (RDA). Su eliminación significó el fin del régimen de la RDA y de los regímenes comunistas en europa oriental.

 

Hoy, son pocas las estructuras del muro que dan fe de esos episodios, pero muchos de los museos y registros, como estos tramos marcados que no olvidan su paso.

 

Berlín es una ciudad multicultural y llena de atractivos turísticos. Es el pasado y presente fusionados para quienes miran admirados a una ciudad de pie y que pretende dar mucho más para los suyos.

Noticias
Recomendadas