08 sep 2013 , 09:11

Al menos 12 muertos en choques entre hindúes y musulmanes en la India

Al menos doce personas murieron y varias decenas resultaron heridas en Uttar Pradesh.

 Al menos doce personas murieron y varias decenas resultaron heridas en los choques entre musulmanes e hindúes registrados en el estado septentrional indio de Uttar Pradesh, informaron hoy fuentes oficiales a los medios locales.

 

Los enfrentamientos estallaron ayer en el distrito de Muzaffarnagar, cuando líderes hindúes y musulmanes trataban de resolver una disputa en un consejo local relacionada con la muerte de tres jóvenes la semana pasada.

 

El jefe del distrito, Kaushal Raj Sharma, dijo a la agencia PTI que el número de fallecidos podría aumentar, pues se ha denunciado la desaparición de varias personas, mientras que el canal de televisión NDTV, que no reveló sus fuentes, elevó la cifra de muertos a 21.

 

Más de un millar de policías y fuerzas paramilitares han sido desplegadas en el distrito, sobre todo en las zonas rurales, donde hoy se registraron nuevos incidentes que han llevado a las autoridades locales a imponer el estado de alerta en la región.

 

"La situación es todavía muy tensa, pero se encuentra bajo control", aseguró a NDTV el consejero de Interior de Uttar Pradesh, R.M. Srivastava.

 

La policía ha arrestado hasta el momento a 30 personas implicadas en el asesinato, entre otros, del periodista local Rajesh Verma, que falleció al quedar atrapado en un fuego cruzado.

 

Miembros del Partido Samajwadi, que gobierna en la región, aseguraron que detrás de esos brotes de violencia está la intención de ciertos sectores de la sociedad de dividir a los electores de cara a los comicios generales que se celebrarán en 2014 en la India.

 

Sin embargo, los partidos de la oposición como el Bharatiya Janata Party (BJP) achacaron el incremento de los choques comunales en la región a las políticas erróneas de control de la violencia llevadas a cabo por el jefe del Gobierno local, Akhilesh Yadav.

 

El ministro indio de Interior, Sushil Kumar Shinde, avisó recientemente de que la India está viviendo un aumento de ese tipo de enfrentamientos, con 451 casos registrados este año, frente a los 410 notificados el anterior.

 

Un miembro de una asociación musulmana, M.K.R. Farangi Mahli, puntualizó a PTI que los choques entre comunidades religiosas son fruto de un "juego político" y pidió que se tomen medidas contra aquellos que incitan a la violencia.

 

Los musulmanes indios, unos 160 millones de personas, representan cerca del 13 % de la población, aunque ocupan apenas un 5 por ciento de los puestos públicos en las instituciones oficiales y su acceso a la educación sigue siendo muy deficiente.

 

Hace once años la India vivió, en uno de los mayores estallidos de violencia sectaria de su historia, la matanza de entre 1.000 y 2.000 musulmanes en el estado occidental de Gujarat.

Noticias
Recomendadas