27 ago 2013 , 03:57

La oposición siria dice que la intervención militar en su país es "inminente"

La oposición siria anunció que una intervención militar es inminente en su país.

La oposición siria anunció hoy que los países occidentales les han comunicado ya que lanzarán una intervención de forma "inminente", aunque un alto cargo militar de los rebeldes considera que el comienzo del ataque será la semana próxima.

Un portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), mayor grupo opositor, Mohamed Sarmini, informó a Efe de que los "Amigos de Siria", que agrupa a los países que apoyan a la oposición al régimen de Bachar al Asad, han confirmado a su grupo que habrá una intervención militar en ese país.

Sarmini aseguró que esta confirmación fue transmitida el lunes a la CNFROS durante una reunión mantenida en Estambul con el grupo de "Amigos de Siria", integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania y Catar.

En ese sentido, el miembro de la oficina política de la CNFROS Ahmed Ramdan dijo a Efe de que la intervención militar contra el régimen sirio es "inminente" y "cuestión de días".

Explicó que su grupo y la Comandancia del Ejército Libre Sirio (ELS) celebran reuniones continuas con los representantes de los "Amigos de Siria" en las que se definen los objetivos militares y logísticos del eventual ataque.

Ramdan señaló que esos encuentros proseguirán durante la operación militar para revisar de forma continua el plan de la intervención, de acuerdo con los movimientos de las fuerzas gubernamentales.

"Las operaciones del ELS continuarán durante la intervención porque la coordinación con éste es necesaria para que el ataque se limite a los objetivos militares y no afecte a las instalaciones civiles", añadió.

Por su parte, el portavoz del ELS, coronel Qasem Sadedín, informó hoy a Efe de que "es posible que la operación militar empiece la semana que viene, con bombardeos concentrados contra objetivos militares y de seguridad".

De acuerdo con el primer ministro británico, David Cameron, no se ha tomado una decisión sobre si su país intervendrá en Siria, operación militar que en todo caso tendrá como finalidad, en su opinión, impedir que el actual Gobierno haga uso de armas químicas y no provocar un cambio de régimen en Damasco.

Según informaron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca a la cadena NBC, los primeros ataques con misiles en Siria, liderados por Estados Unidos, podrían comenzar "tan pronto como el jueves" y durar tres días.

Hoy mismo el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, retó a la comunidad internacional a presentar "cualquier prueba" que demuestre el uso de armas químicas por parte del Ejército.

"El pretexto de las armas químicas es falso e infundado. Si quienes acusan a nuestras fuerzas armadas de emplear armas químicas tienen alguna prueba, les desafío a que la muestren a la opinión pública y a la comunidad internacional", indicó Al Mualem en rueda de prensa.

Noticias
Recomendadas