25 ago 2013 , 11:42

4 muertos deja descarrilamiento de un tren en México

Al menos cuatro personas murieron y 35 resultaron heridas, 16 de gravedad, por el descarrilamiento.

Al menos cuatro personas murieron y 35 resultaron heridas, 16 de ellas de gravedad, por el descarrilamiento hoy en el sureste de México del tren de carga conocido como "La Bestia", usado por inmigrantes para cruzar ilegalmente el país, informaron fuentes oficiales.

 

En declaraciones a una emisora local, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que el accidente se registró en Huimanguillo, estado de Tabasco, en una zona "de difícil acceso".

 

Aunque el número oficial de fallecidos de momento está en cuatro, reportes de la prensa local indican que podría multiplicarse, ya que el tren es frecuentemente utilizado por cientos de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que intentan cruzar la frontera norte.

 

La oficina de Protección Civil de Tabasco indicó a través de Twitter que el accidente se produjo en torno a las 03.00 hora local (08.00 GMT) a la altura de la ranchería La Tembladera" del municipio de Huimanguillo, en los límites con el estado de Veracruz.

 

Al lugar, que "se encuentra bastante retirado de la carretera", ya acudió personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), asú como de la Protección Civil de los estados de Tabasco y de Veracruz.

 

Fuentes de Protección Civil de Tabasco dijeron a Efe que al sitio sólo se puede llegar por lancha, lo que ha dificultado las labores de rescate.

 

"La Bestia" es el nombre que los inmigrantes han puesto a los trenes de carga que parte del sur de México hacia el norte por los peligros que encuentran en él tanto al subirse como abordo de ellos.

 

Los indocumentados se montan al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde además deben hacer frente a las extorsiones de grupos criminales y hasta de algunas autoridades. 

Noticias
Recomendadas