21 ago 2013 , 04:20

Consejo de Seguridad discute último ataque en Siria

El Gobierno sirio negó el uso de armas químicas en el reciente atentado en Damasco.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició una reunión de emergencia sobre la situación en Siria, tras la denuncia de la oposición de un ataque con armas químicas que habría causado este miércoles 21 de agosto, la muerta de 1.300 personas en las afueras de Damasco.

 

El encuentro, que se celebra a puerta cerrada desde las 19:00 GMT en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York, fue convocado por la presidencia argentina del Consejo de Seguridad, a petición de Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Corea del Sur y Estados Unidos.

 

Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo que participa en las consultas y tradicional aliado del régimen sirio, aseguró a través de su Ministerio de Exteriores en Moscú que el ataque de hoy se lanzó desde posiciones ocupadas por los rebeldes.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar "conmocionado" por esta nueva denuncia y anunció que la misión de expertos que se encuentra en Siria, para investigar otros presuntos ataques, negocia con las autoridades estudiar este último incidente.

 

Una de las opciones que se barajan en este momento es que el equipo liderado por el profesor sueco Ake Sellström, que llegó a Siria el pasado sábado con un mandato inicial de catorce días, investigue también este nuevo incidente.

 

Régimen sirio negó uso de armas químicas en ataque

 

El Gobierno sirio desmintió la utilización de armas químicas en una gran ofensiva que lanzo hoy sobre los barrios de la periferia de Damasco, controlados por los rebeldes.

 

Las fuerzas sirias utilizaron la aviación y artillería pesada en su escalada y consiguieron importantes logros sobre el terreno frente a la insurgencia, dijo a Efe una fuente de seguridad. "Estamos haciendo grandes avances en Yobar, Zamalka, Guta y Muadamiya, que están bajo el mayor ataque desde que comenzó el conflicto", señaló la fuente, que pidió el anonimato.

 

"Dentro de poco, el Ejército traerá muy buenas noticias al pueblo sirio, cuando nos hayamos librado de los 'yihadistas'. La operación acaba de comenzar, pero no creo que dure mucho", agregó otra fuente de seguridad.

 

El conflicto en Siria lleva dos años y ocho meses sin un solución a la vista.

Noticias
Recomendadas