20 ago 2013 , 10:22

Prisión provisional para cuatro personas por tráfico de migrantes en Colombia

UNODC presentó un informe en el que se revela que los casos de tráfico de migrantes en Colombia.

Un juez de la ciudad colombiana de Cartagena (norte) dictó prisión provisional para cuatro personas de esta nacionalidad presuntamente vinculadas a una organización internacional dedicada al tráfico de migrantes, informó hoy la Fiscalía.

 

Según las investigaciones de la Fiscalía, los detenidos colaboraban presuntamente con el traslado de migrantes de África y Asia que ingresaban a Colombia por sus fronteras con Ecuador y Venezuela y luego los movían hacia Panamá como punto de paso hacia Estados Unidos, su destino final.

 

Los detenidos estarían además vinculados con un accidente ocurrido el pasado 20 de enero en el Golfo del Urabá, cercano a la frontera con Panamá, en el que naufragó una embarcación que transportaba a personas de forma ilegal y en el que murieron siete de ellas.

 

Las personas aseguradas son Delma Lucía Amador Maquilon, Luz Astrid Sanclemente Correa y Loren Johana Marín Castañeda, que aceptaron su responsabilidad en los delitos de tráfico de migrantes en concurso heterogéneo con concierto para delinquir y permanecen recluidas en la cárcel femenina de San Diego, en Cartagena.

 

Por su parte, Fabián Barrios Pinto está en la Cárcel Distrital de Ternera, también en Cartagena, por las mismas conductas y por el homicidio culposo de las siete personas en el accidente ocurrido en enero.

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia presentó un informe el pasado miércoles en el que se revela que los casos de tráfico de migrantes en el país suramericano pasaron de 43 a 823 entre 2006 y 2010.

 

Por nacionalidad, los ciudadanos de China fueron los más afectados, con el 38,09 % de los casos, seguidos por los de Cuba (20,9 %), Eritrea (9,13 %), Bangladesh (7,78 %), Nepal (4,42 %), Somalia (3,73 %), Haití (3,70 %), India (2,32 %) y Etiopía (1,91 %), entre otros. 

Noticias
Recomendadas