19 ago 2013 , 03:49

Una marea de sirios cruza la frontera hacia Irak

Entre viernes y sábado, la cifra de sirios en tierra iraquí llegaba a 30 mil; el éxodo continúa.

"Una marea de personas" que cruzan hacia el territorio iraquí, en la frontera con Siria, en un éxodo continuado desde hace al menos tres días es lo que presencia el personal del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR) en los últimos tres días.

 

Desde el viernes pasado, cuando inició este desplazamiento de sirios hacia Irak, se calcula que más de 20.000 personas atravesaron la frontera, procedentes de la región norte de su país, como en Efrin, Alepo, Hasake y Qamishly, en donde los combates se intensificaron. En tanto, el sábado, 10.000 sirios entraron a Irak, cruzando el río Tigris, por el puente Peshkhabour.

 

Las autoridades del cruce fronterizo de Sahela informaron que este lunes 19 de agosto, más de 5.000 sirios se dirigieron hacia la frontera, según información proporcionada por la representante del ACNUR en Irak, Claire Bourgeois. “No se había visto un éxodo parecido de sirios hacia Irak desde que estalló el conflicto armado en Siria hace 28 meses”, agregó.

 

Antes de este flujo imprevisto de personas, Irak ya acogía a 154.000 sirios, que se encontraban en este país en condición de refugiados. Ellos son parte de un total de 1,9 millones de refugiados sirios que se encuentran en los países fronterizos y otros de la región.

Noticias
Recomendadas