08 jul 2013 , 10:10

Pakistán reconoce negligencia en caso de Osama Bin Laden

El gobierno de Pakistán critica militares del país por no detectar la presencia de Bin Laden.

Un informe del gobierno de Pakistán critica enérgicamente a los líderes civiles y militares del país por no haber podido detectar la presencia del jefe de al Qaeda Osama Bin Laden, a quien un equipo especial estadounidense mató dos años atrás.

 

La cadena de noticias árabe Al Jazeera dio a conocer una versión filtrada del informe, que había sido mantenido en secreto por el gobierno paquistaní desde hace seis meses.

 

En el reporte se acusa a los militares paquistaníes de "incompetencia" y "negligencia" al no detectar la presencia de Bin Laden en los nueve años que vivió en el país, pese a que era el hombre más buscado del mundo y a que vivía en una casa cercana a una academia militar en la ciudad de Abottabad.

 

También se acusa al gobierno de Estados Unidos de haber realizado un "acto de guerra" al enviar a un comando a matar al líder extremista y de haber cometido un "crimen ilegal internacional".

 

El informe fue comisionado por el gobierno paquistaní un mes después del asesinato de Bin Laden, algo que complicó las complejas relaciones entre Washington e Islamabad.

 

Noticias
Recomendadas