12 oct 2017 , 09:04

Programas que apoyan a la UNESCO, después del aislamiento de E.E.U.U

Estados Unidos abandonará la UNESCO, pero hay programas que aún creen en la agencia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha enfrentado por años acusaciones de corrupción, mala dirección y parcialidad política en sus resoluciones. 

 

Actualmente, Estados Unidos está a punto de abandonar la agencia por lo que Washington considera una vieja postura contra Israel.

 

Sin embargo, más allá de las discusiones diplomáticas que tiene la institución con ciertos países, existen múltiples programas que apoyan la entidad.

 

  • Patrimonio mundial

 

El Comité del Patrimonio Mundial cada año designa sitios considerados como "destacado valor para la humanidad”, e interviene cuando estos sitios se encuentran en peligro de destrucción. El programa le proporciona a los países asistencia técnica y entrenamiento profesional para preservarlos y ahora incluye patrimonios “intangibles” como canciones folclóricas o bailes tradicionales en su lista. 

 

  • Empoderamiento  de niñas

 

La UNESCO trabaja para mejorar la educación del mundo, con un enfoque especial en niñas de países pobres que reciben poca o nada de educación. Capacitando a maestros, además, de impulsar programas para que las niñas busquen carreras en la ciencia.

  • Educación sobre el Holocausto

 

Ante los temores sobre que los miembros árabes hubiesen usado la UNESCO, la agencia ha trabajado en años recientes en proyectos educativos sobre el Holocausto. Esto incluye materiales en múltiples idiomas y organizar visitas a ex campos de concentración nazis.

 

  • Cambio climático

 

La agencia también busca coordinar la educación sobre el cambio climático, incluyendo estudios sobre el impacto en la red de reservas de biósfera de la UNESCO y mejorar la educación internacional sobre el calentamiento global y sus efectos.

Noticias
Recomendadas