31 may 2013 , 07:22

La Concordia es de Santo Domingo, habitantes preparan celebración

La Asamblea Nacional decidió esta tarde que La Concordia sea el nuevo cantón de Santo Domingo.

La Concordia se convirtió en el nuevo cantón de Santo Domingo de los Tsáchilas. La Ley de Creación del nuevo cantón Tsáchila fue aprobada con 110 votos a favor, 7 en contra y 16 abstenciones. 

 

Mary Verduga, asambleísta de PAIS por Santo Domingo, fue la que solicitó la votación de esta ley que se encontraba estancada desde el periodo anterior. Verduga recordó que los habitantes de la Concordia votaron mayoritariamente en la Consulta Popular del pasado 5 de febrero de 2012 para pertenecer a Santo Domingo.  

 

Tras la votación Verduga explicó que esta decisión permitirá continuar con las obras que se habían quedado postergadas porque no se conocía a que provincia pertenecía este cantón.

 

En buses llegaron varios habitantes de La Concordia a la sesión de la Asamblea que hoy decidió lo que muchos esperaban, lo que  durante 15 meses la anterior asamblea no pudo hacer, y lo que finalmente en 20 minutos se hizo.

 

La Concordia muchas veces fue escenario de conflictos y enfrentamientos, pues las autoridades esmeraldeñas reclamaban la pertenencia, este conflicto mantuvo a este cantón al margen de obras  de desarrollo como agua potable y alcantarillado. Hoy tras superar el conflicto de pertenencia  las autoridades tsáchilas prometen todo para el cantón 

 

Solo para  alcantarillado se requieren 19 millones de dolares, la ley de creación de este cantón Tsáchila establece la asignación de  recursos.

 

La votación tuvo sus curiosidades, los cuatro asambleístas esmeraldeños que son de la mayoría de PAIS votaron en contra ya que dicen sentirse dolidos de perder territorio en su provincia.

 

Ahora solo resta que la decisión se publique en el Registro Oficial para poner fin a cincuenta años de abandono de esa población  y ver si el cambio valio la pena.

 

La Asamblea dice que este es el primer caso de límites indefinidos resuelto pero no el ultimo según anunció la presidenta, Gabriela Rivadeneira.

 

Este fin de semana habrá celebraciones en el nuevo cantón de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Noticias
Recomendadas