14 sep 2017 , 04:13

Colombia defiende su lucha antidroga frente a críticas de Estados Unidos

El gobierno colombiano destacó que "el problema de las drogas es global".

El gobierno de Colombia rechazó el jueves 14 de septiembre de 2017 las "amenazas" de EE.UU., luego que el presidente Donald Trump advirtiera que podría descertificar al país sudamericano, primer productor y exportador de cocaína, por fallar en la lucha antidrogas.

 

"Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío", reaccionó la presidencia colombiana en un comunicado.

 

Trump indicó que considera "seriamente designar a Colombia como un país que no pudo cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico".

 

La falla de Colombia se debería "al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, incluyendo el cultivo récord en los últimos 12 meses", según expresó Trump en un memorando de la Casa Blanca que anualmente designa a los países con mayor producción o tránsito de drogas.

 

El gobierno colombiano destacó que "el problema de las drogas es global" y que "las autoridades de los países consumidores tienen una responsabilidad fundamental", recordando que Estados Unidos es uno de los principales receptores de la droga colombiana.

 

Precisó que se han erradicado 31.000 hectáreas de sembradíos desde el inicio de 2017 y que las autoridades tienen la meta de erradicar este año un total de 100.000 hectáreas, la mitad de manera forzada y la otra mitad por sustitución voluntaria.

 

William Brownfield, responsable de la lucha antinarcóticos en Estados Unidos, dijo el miércoles que el aumento de cultivos se debió a que Colombia disminuyó la erradicación forzada "para reducir el riesgo de conflicto armado" durante las negociaciones con la guerrilla de las FARC, con la que selló la paz en noviembre.

 

"No puedo estar de acuerdo con su aseveración qde ue por la paz dejamos de lado la lucha contra el narcotráfico", le contestó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo publicada el jueves.

 

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

 

 

Noticias
Recomendadas