22 may 2013 , 12:37

FARC niega autoría de secuestro a españoles en Colombia

El secuestro es tratado con absoluta reserva por la Policía colombiana y el Gobierno español.

Con absoluta reserva avanza la investigación por parte del grupo especial anti-secuestros y anti-extorsión (Gaula) de la Policía Colombiana, sobre el secuestro de dos ciudadanos españoles registrado desde el pasado viernes en la Guajira, departamento fronterizo con Venezuela.

 

Así lo informaron hoy fuentes policiales que aseguraron que a pedido del Gobierno Español, la investigación avanza con mucha prudencia.

 

"No hay todavía información confirmada, además está la prudencia que pidió el Gobierno Español y hasta que no haya un resultado comprobado, no se hace una rueda de prensa. Por ahora se continúa con la investigación" manifestó la fuente policial.

 

Los ciudadanos españoles, identificados como Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedano, de 43 años quien es familiar del juez español Fernando Grande-Marlaska, jefe de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, serían naturales de Avilés, en el norte de España.

 

Según el Secretario de Gobierno del departamento de la Guajira (norte), Ismael Velásquez, el paradero de los extranjeros es incierto.

 

"Aquí las autoridades del departamento se han trasladado al municipio de Uribia tratando de indagar el hecho, pues la verdad es que no se tiene ninguna información confirmada. Además queremos ser respetuosos con el pedido de la Embajada de España que quiere que se maneje la información de manera responsable", señaló Velásquez a RCN radio.

 

Secuestro extorsivo

Los turistas españoles desaparecidos son víctimas de "secuestro extorsivo" y sus captores piden una "suma importante de euros", afirmó en Washington el jefe de la Policía Nacional de ese país, el general José Roberto León Riaño.

 

El jefe de la Policía colombiana confirmó que se trata de un "secuestro extorsivo porque están pidiendo dinero", pese a reconocer que "no hay claridad sobre quiénes son los autores".

 

Riaño reconoció que el "microtráfico" de estupefacientes para consumo interno y la "microextorsión" para financiar actividades ilícitas conforman dos de las nuevas "expresiones delincuenciales" en Colombia.

 

Por su parte, desde Cuba, la Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), han manifestado que la guerrilla cumple desde el año pasado una directiva que prohíbe secuestros, dejando entrever que no tienen nada que ver con la desaparición de los dos ciudadanos españoles.

Noticias
Recomendadas