06 ago 2017 , 09:47

Fiscalía de Ecuador, “preocupada” por la destitución de Luisa Ortega

Varios países de la región rechazan la acción de la Asamblea Constituyente.


La Fiscalía General del Ecuador expresó su "preocupación" por lo sucedido con la Fiscalía de Venezuela, donde Luisa Ortega Díaz fue destituida y reemplazada por Tarek William Saab.
 

Según el comunicado de la Fiscalía de Ecuador, la labor de los Ministerios Públicos "debe desarrollarse con absoluta independencia y lejos de cualquier forma de presión política, mediática o de poderes fácticos".
 

"Nuestras instituciones, que integran las funciones de la administración de justicia, tienen responsabilidades que no pueden ser sometidas a intereses económicos, políticos, mediáticos y menos aún partidistas", aseveró.
 

La Fiscalía del Ecuador destaca que emite su pronunciamiento "con absoluto respeto a la soberanía e independencia de los asuntos de política interna de los Estados" y recalca que, de conformidad con la Constitución de Ecuador, “la política internacional del Estado ecuatoriano le corresponde al poder Ejecutivo”. 
 

La Asamblea Constituyente venezolana juramentó este sábado 5 de agosto de 2017 a Tarek William Saab, defensor del Pueblo, como nuevo fiscal general tras la destitución de Luisa Ortega.

 

"Cumpliremos este histórico designio en medio de una circunstancia histórica de asedio que vive nuestra patria, de amenazas, que hemos enfrentado dignamente", dijo Saab al ser juramentado.

 

La destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo este sábado que desconoce esa decisión tomada por la corte suprema y la Asamblea Constituyente.
 

 

 

 

 

 

Guatemala 
 

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, rechazó el sábado la destitución de su colega venezolana Luisa Ortega e instó a los Ministerios Públicos Iberoamericanos a sumarse al repudio por la decisión tomada por la recién instalada Asamblea Constituyente en ese país sudamericano.
 

Aldana, quien desde 2015 encabeza una inédita lucha contra la corrupción en Guatemala, lamentó por medio de un comunicado la "destitución, hostigamientos, intimidación y persecución a la que ha sido sometida la fiscal general de Venezuela, dra. Luisa Ortega". 
 

También manifestó su "profunda preocupación por la grave vulneración de la independencia institucional de Venezuela, en detrimento del sistema de justicia, socavando el Estado de Derecho" tras la remoción de Ortega. 

 

LEA TAMBIÉNFiscales iberoamericanos vetan a posible sustituta de su par venezolana Ortega
 

Aldana llamó a "todos los miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos -AIAMP- a pronunciarse en defensa de la independencia de la institucionalidad, tal como lo establecen los estatutos". 
 

También pidió a la comunidad internacional accionar "de manera urgente" para "garantizar la vida" de Ortega. 

Colombia 
 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuestionó la destitución de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, por la recién instalada Asamblea Constituyente, a la que consideró "ilegítima".
 

"Destitución de fiscal Luisa Ortega es primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima. Reiteramos solidaridad con pueblo venezolano", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
 

México
 

México condenó la destitución "ilegal" de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, decidida por la Asamblea Constituyente.

 

La cancillería y la Procuraduría General (fiscalía) de México señalaron en un comunicado conjunto que "condenan la destitución de la fiscal" Ortega por "la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente".
 

La cancillería mexicana y la fiscalía general denunciaron además el "asedio del gobierno de ese país (Venezuela, NdelE) a través de la Guardia Nacional" a las instalaciones del Ministerio Público, a las que no pudo ingresar Díaz este sábado.

 

LEA TAMBIÉN: Venezuela: Asamblea Constituyente destituye a fiscal general y juramenta a su reemplazo
 

Para el gobierno mexicano, uno de los más duros críticos del presidente venezolano Nicolás Maduro, las acciones de este sábado del Ejecutivo bolivariano muestran "una vez más la intolerancia que existe en contra de instituciones del Estado que han demostrado en los hechos conducirse con autonomía".
 

México llamó nuevamente a Maduro a que ponga fin a "actos de hostigamiento y uso de la fuerza pública" y tome medidas para generar "un ambiente de diálogo y concertación entre todos los venezolanos con el fin de restaurar la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos".
 

Panamá 
 

Panamá rechazó de forma "rotunda" la separación de su cargo de la fiscal venezolana Luisa Ortega por la "ilegítimamente" formada Asamblea Constituyente, anunció la Cancillería panameña.
 

El gobierno panameño "manifiesta su rotundo rechazo a la destitución de la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega, por parte de la ilegítimamente constituida Asamblea Constituyente", en un breve comunicado.
 

"Panamá condena el uso de la fuerza y la intolerancia contra el poder judicial, el irrespeto a los principios democráticos y la paz social, y el actuar contra la voz del pueblo, que solo agrava la crisis en el país suramericano", concluye la nota.
 

Chile 
 

La destitución de la fiscal general de Venezuela Luisa Ortega por parte de la Asamblea Constituyente es un paso más en el quiebre democrático que vive el país caribeño, comentó este sábado la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su cuenta de Twitter.

 

LEA TAMBIÉN: Diosdado Cabello asegura que fue aplastado un alzamiento militar
 

"La destitución de la Fiscal General de Venezuela es un paso más en el quiebre democrático y no contribuye a la paz del pueblo venezolano", publicó Bachelet en su cuenta en Twitter.
 

Chile ha jugado un rol activo en la crisis política que vive el país caribeño transformando su embajada en Caracas en refugio de seis opositores al gobierno de Maduro.
 

Entre los refugiados, que llegaron a la residencia del embajador chileno en Caracas pidiendo "protección", figuran cinco de los 33 magistrados de la Corte Suprema paralela nombrada por el Parlamento, de mayoría opositora. El restante es el dirigente político Roberto Enríquez.

 

Noticias
Recomendadas