27 abr 2013 , 09:32

De barrio popular de Barcelona a Oxford, un sueño para 2 jóvenes ecuatorianas

2 adolescentes ecuatorianas que vivían en barrio popular de Barcelona van Oxford gracias a una beca.

Desde que llegaron a Barcelona (noreste) con seis años procedentes de Ecuador, Brenda Abad y Allyson Lino, dos adolescentes que viven en el barrio popular del Carmel, no han viajado al extranjero y nunca imaginaron que este verano estudiarían inglés durante dos semanas en Oxford (Reino Unido).

 

Estudiantes de secundaria de 15 y 16 años, sonrientes y algo tímidas, ambas participan en las actividades de la fundación Adis, una entidad que ayuda a hacer los deberes escolares y organiza talleres para jóvenes, especialmente para aquellos que están en riesgo de exclusión social.

 

Una antigua voluntaria de esta fundación, Blanca Costa, es responsable ahora el departamento de comunicación y mercadotecnia de la empresa especializada en enseñanza de idiomas en el extranjero, Education First.

 

El recuerdo de sus años colaborando con esta entidad la impulsó a promover dos becas para que adolescentes que participan en las actividades de Adsis puedan ir a estudiar inglés a Oxford, y Allyson y Brenda fueron las primeras beneficiarias.

 

Cada día acuden unos setenta jóvenes a las instalaciones de la fundación en el barrio del Carmel, por lo que para adjudicar la beca se hizo un sorteo que, en opinión de la abuela de Allyson, Ana María Sambrano, ha sido "más que una lotería".

 

Tampoco la madre de Brenda, Pilar Sandoval, se imaginaba este giro del azar y sonríe al explicar que su hija está aprovechando oportunidades que ella nunca tuvo e insiste, en declaraciones a Efe: "Lo mejor es que sepan hablar inglés".

 

La abuela apostilla: "Así sabrán defenderse en cualquier lugar al que vayan".

 

El viaje puede servir como un impulso a la carrera profesional de las jóvenes, ya que ambas tienen claro a qué se quieren dedicar en el futuro: Allyson se decanta por la psicología, mientras que Brenda sueña con ser dentista.

 

La educadora que las atiende en la fundación Adsis, Elisabeth Cotera, cree que esta experiencia les servirá para "coger confianza, saber desenvolverse solas y ganar confianza en sí mismas", ya que son bastante tímidas e introvertidas.

 

Desde que recibieron la beca, según explicaron a Efe las dos jóvenes, los profesores les "dan más caña" con el inglés, una asignatura que, según Cotera, no tiene muy buena prensa.

 

"Por mi trabajo veo que el inglés no gusta nada a los chavales porque lo ven como algo lejano que no van a utilizar; esta beca les animará a ponerse las pilas con el idioma", explicó Cotera.

 

La perspectiva de vivir durante dos semanas en Oxford ilusiona a Allyson y Brenda, que tienen ganas de conocer otras culturas y una firme declaración de intenciones: "vamos a aprender mucho y a disfrutar", en palabras de Allyson.

 

Ambas destacaron la ayuda que les presta la fundación Adsis, que está presente en doce provincias españolas y lleva treinta años trabajando en el barrio del Carmel, donde atiende cada día a los setenta jóvenes que acuden a hacer los deberes.

 

También organizan distintos talleres de temáticas muy distintas que van desde el arte, el cine, la radio o el deporte hasta un monográfico dedicado a cocinas del mundo.

 

En este sentido, el director de la entidad, Daniel Juan, explicó a Efe que la función de Adsis es "acompañar" a adolescentes y jóvenes, especialmente a aquellos que están al límite de la exclusión social.

 

Y "acompañar", en opinión del director de Adsis, significa "estar al lado de los jóvenes, que no estén solos cuando planean y llevan a cabo su proyecto vital". 

 

Fuente: EFE.

Noticias
Recomendadas