20 abr 2013 , 02:03

Alemania rechaza armar a la oposición siria y apuesta por solución política

Guido Westerwelle, ministro de Exteriores germano, teme que las armas caigan en manos equivocadas.

Berlín es escéptica ante la opción de entregar armas a la oposición siria, dado que podrían caer en las manos equivocadas, y apuesta por una solución política no militar, en el conflicto del país árabe, ha declarado hoy el ministro de Exteriores germano, Guido Westerwelle.

 

"Respecto a la entrega de armas (a los rebeldes sirios) somos escépticos porque nos preocupa que puedan caer en las manos equivocadas, es decir manos islamistas, radicales, pero es un asunto que tiene que debatirse en el seno de la Unión Europea y se verá próximamente en Luxemburgo y en Bruselas", detalló hoy en Estambul.

 

El ministro hizo estas declaraciones a un grupo reducido de periodistas antes del inicio de la conferencia de ministros del Grupo Amigos de Siria, que se celebra hoy en la ciudad del Bósforo con la participación de 11 países, además de la oposición siria.

 

"Creemos que una solución militar no puede ser la meta. Buscamos una solución política, que será sostenible y permitirá un nuevo arranque democrático en el país. Subrayo lo de democrático: esperamos de la oposición que se distancie claramente de las fuerzas islamistas radicales, terroristas", advirtió el ministro alemán.

 

El jefe militar del Ejército Libre de Siria (ELS), Salim Idris, adelantó ayer que los rebeldes bajo su control no mantendrán relación alguna con el grupo yihadista Yabhat al Nusra, considerado terrorista por Estados Unidos, y que es la agrupación mejor armada de las que combaten al régimen de Bashar al Asad.

 

Westerwelle recalcó que "un reinicio democrático sólo será posible si hay tolerancia religiosa, si el país da su lugar a todos los grupos de población".

 

Señaló también su respaldo a las "ofertas de diálogo de la Coalición Nacional Siria", que reúne a los distintos grupos de la oposición, aunque las declaraciones en este sentido de Moaz Jatib, nombrado primer ministro interino por la Coalición, se han topado con fuertes críticas en el propio seno del organismo opositor.

 

Además de Westerwelle, asisten a la cumbre sus homólogos de Francia, Laurent Fabius; y Reino Unido, William Hague; el secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, y los ministros de Italia, Qatar, Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Arabes Unidos.

Fuente: EFE

Noticias
Recomendadas