12 jun 2017 , 03:14

Nuevo revés para Trump, cuyo decreto migratorio sigue suspendido

El Tribunal de Apelaciones de San Francisco confirmó el lunes la suspensión del decreto.

El Tribunal de Apelaciones de San Francisco confirmó la suspensión del decreto anti-inmigración de Donald Trump por parte de una corte federal de Hawai, en un nuevo revés al presidente estadounidense en esta controvertida medida, considerada discriminatoria contra los musulmanes. 

 

La corte federal de apelaciones del 9º circuito mantuvo en gran parte el bloqueo impuesto a la medida por un tribunal de menor jerarquía, aunque expresó que el gobierno tiene el derecho de revisar el proceso para impedir la entrada de viajeros al país.

 

"La inmigración, incluso para el presidente, no es resorte de una sola persona", señala la decisión. "El presidente, al emitir una orden ejecutiva, excedió el alcance de la autoridad delegada en él por el Congreso".

 

"Confirmamos la decisión" que bloquea un decreto presidencial prohibiendo la entrada a Estados Unidos de "ciudadanos de seis países por 90 días", escribió la corte de apelaciones de San Francisco (California).

 

La corte cita un informe del Departamento de Seguridad Nacional, que señala que la nacionalidad "no es un indicador fiable de la potencial actividad terrorista" y que los ciudadanos de los países cubiertos por el decreto (Irán, Somalia, Libia, Siria, Sudán y Yemen) "raramente están implicados en actividades terroristas en Estados Unidos". 

 

El Tribunal considera en particular que el presidente no ha demostrado suficientemente que la entrada de los ciudadanos de los seis países mencionados, de población en su mayoría musulmana, "perjudicaría los intereses de Estados Unidos". 

 

En una conferencia de prensa el lunes, el portavoz del gobierno Sean Spicer señaló que el presidente estaba estudiando el fallo del tribunal de San Francisco, que ha criticado en repetidas ocasiones, y que el gobierno "sigue creyendo que el decreto presidencial es legal y será mantenido por la Corte Suprema". 

 

A fines de enero, la primera versión del decreto, por el que Trump quería cerrar las fronteras de Estados Unidos a todos los refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana por 90 días, había provocado una onda de choque en el mundo y un caos en los aeropuertos estadounidenses. 

 

Su aplicación fue suspendida el 3 de febrero por un juez federal en Seattle (Washington, oeste). La segunda versión del decreto -que redujo la lista de países prohibidos a seis, sin Irak- también fue bloqueada por la Justicia. 

 

 

Noticias
Recomendadas