16 may 2017 , 06:43

Altas tasas de violencia son una sombra en el turístico Caribe

La tasa de victimización por medio de agresiones es más alta que la de Latinoamérica.

El Caribe es un destino turístico mundial por sus playas turquesa, pero vivir en el paraíso tiene un alto precio para sus habitantes: las tasas de violencia en la región superan las de Latinoamérica o África.

 

El estudio divulgado el martes 16 de mayo de 2017 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se basa en los resultados de encuestas de victimización realizadas a unas 3.000 personas en Bahamas, Barbados, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago.

 

La tasa de victimización por medio de agresiones o amenazas en las capitales de estos países caribeños (6,8%) es más alta que en cualquier otra región, incluyendo Latinoamérica (4,7%) o África (5,2%).

 

Dado que apenas la mitad de los crímenes suelen ser reportados a la policía, las encuestas a las víctimas proveen -de acuerdo al estudio- "una imagen más completa de la prevalencia del crimen".

 

La violencia se concentra en ciertos barrios y grupos demográficos, normalmente lejanos a los resorts turísticos, indicó el BID en un comunicado en el que anuncia la publicación del estudio, titulado "Restaurando el paraíso en el Caribe: combatir la violencia con números".

 

"La región del Caribe es con toda razón conocida por su belleza, su calidez y su música", dijo Therese Turner-Jones, coordinadora del Departamento del Caribe del BID. "Pero el lado oscuro de tener una de las mayores tasas de crímenes violentos sigue siendo una causa de preocupación".

 

Un área de preocupación es la violencia contra mujeres y niños. Según el estudio, uno de cada tres adultos caribeños aprueban la práctica de golpear a una mujer si ella ha sido infiel. La tasa es más alta que en Latinoamérica y Estados Unidos, con una diferencia de 5,7 y 8,2 puntos porcentuales, respectivamente.

 

"Hallamos que la tolerancia de la violencia contra las mujeres y niños es mayor que en otras regiones", dijo Heather Sutton, la principal autora del estudio, citada en el comunicado. "La literatura muestra que la alta tolerancia es predictiva de altos niveles de violencia real".

Noticias
Recomendadas