10 abr 2017 , 09:14

El terrible asesinato de la joven Micaela García que conmociona a Argentina

Micaela García era un activa miembro de las organizaciones defensoras de las mujeres.

Micaela García llevaba una semana desaparecida hasta que este sábado su cuerpo fue hallado junto a un árbol en las afueras de la localidad de Gualeguay, a unos 230 kilómetros al norte de Buenos Aires, la capital de Argentina.

 

El hallazgo del cuerpo de la joven de 21 años fue confirmado por Gustavo Maslein, jefe de la policía de la provincia de Entre Ríos.

 

"Hemos encontrado del cuerpo de Micaela, desnudo y en un avanzado estado de descomposición", dijo Maslein a los medios locales.

 

La noticia de la muerte de la joven, cuya desaparición la semana anterior había conmovido al país, de inmediato encendió un masivo rechazo de las organizaciones que protegen los derechos de las mujeres en Argentina, a las cuales Micaela pertenecía activamente.

 

Centenares de personas salieron a las calles durante la noche de este sábado en las principales ciudades, como Buenos Aires,

Rosario y Santa Fe, para exigir justicia.

 

"Micaela quería una sociedad más justa, no vamos a claudicar en esa lucha", señaló a la agencia Telam Sandra Miguez, periodista y vocera de la Red de Periodistas con visión de género.

 

Y el fuerte rechazo de los activistas tenía un motivo: la muerte de Micaela tuvo todos los ingredientes de un feminicidio que podría haber sido evitado.

 

El principal sospechoso del crimen es Sebastián José Luis Wagner, quien -de acuerdo a la justicia argentina- había violado a dos mujeres en 2010 y por ese hecho fue condenado a nueve años de cárcel en 2012.

 

 

Marcha

 

Decenas de personas salieron a las calles en distintas ciudades de Argentina.

 

 

Sin embargo, Wagner fue puesto en libertad condicional hace menos de un año por un juez de provincia, Carlos Alfredo Rossi.

 

Aunque el sospechoso Wagner ya fue capturado por la policía de la provincia de Buenos Aires este sábado, muchas de las protestas se dirigieron hacia Rossi y su decisión de dejarlo en libertad antes de que cumpliera su condena.

 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, condenó el hecho y sobre todo a la actuación del juez, quien de acuerdo a los medios locales había obviado un informe negativo del centro penitenciario donde estaba recluido el sospechoso en el momento de dar la orden de libertad condicional de Wagner.

 

"Este tipo de jueces no lo podemos tener", le dijo Macri a la cadena radial Mitre.

 

Micaela, ni una menos

 

El drama de Micaela comenzó el domingo 2 de abril anterior cuando los familiares reportaron la desaparición de la joven, quien estudiaba una licenciatura de Educación Física en su ciudad.

 

De acuerdo al reporte de la policía, se logró determinar que Micaela había salido a las 5:30 de la madrugada de ese domingo de la discoteca King.

 

Y ése es el último registro que tenían de ella.

 

De inmediato las autoridades comenzaron una intensa búsqueda. La revisión de las cámaras de seguridad de la zona mostraron un vehículo, un Renault 18 gris, merodeando el bar donde Micaela había sido vista por última vez.

 

 

Sebastián Wagner

 

Este es. de acuerdo a las autoridades de Argentina, Sebastián Wagner, el principal sospechoso de la desaparición y muerte de Micaela García.

 

 

Con esos datos, los medios locales señalaron a mitad de esta semana y con base en informaciones judiciales, que el principal sospechoso de la desaparición de la joven era Sebastián Wagner, de 29 años de edad.

 

El jueves las autoridades fueron más contundentes: "Para nosotros es el autor de la desaparición de Micaela", dijo el vocero de la policía de Entre Ríos, Fabio Jurajuría.

 

Y se conocieron más datos: Wagner había sido condenado a nueve años de prisión en 2012 por el abusar sexualmente de dos mujeres en 2010, pero estaba libre desde julio de 2016.

 

Sin embargo, la policía aclaró durante sus intervenciones la semana anterior que en el registro de las cámaras de seguridad nunca se había visto a Micaela dentro del Renault 18 que conducía Wagner.

 

Captura y hallazgo

 

Durante la semana se intensificó la búsqueda del sospechoso y de Micaela.

 

El viernes por la noche, en un operativo policial en la casa de uno de sus familiares en el barrio Las Catonas, en la localidad de

Moreno, provincia de Buenos Aires, Wagner fue capturado después de intentar enfrentarse a la policía.

 

El sábado en la mañana fue hallado el cuerpo de Micaela a ocho kilómetros del centro de Gualeguay.

 

 

Mauricio Macri.

 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, condenó con dureza la muerte de Micaela.

 

 

De acuerdo al reporte judicial, Wagner había quedado en libertad después de que el juez Rossi le otorgara la libertad condicional en julio del año pasado.

 

Sin embargo medios locales como La Nación y Clarín reportaron que el juez había tomado dicha decisión obviando un informe negativo de la Unidad 9 de Gualeguaychú del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, la prisión donde se encontraba recluido Wagner.

 

"Este Consejo Correccional emite opinión desfavorable en relación a lo peticionado por el interno penado", se puede leer en el informe que citado por los medios locales.

 

"El interno, más allá de respetar las normas establecidas en esta institución y de cumplir con laborterapia a través del espacio laboral brindado por el establecimiento, en el aspecto educativo y psicoterapéutico no se ha incorporado a los espacios que brinda la Unidad Penal", se lee a continuación.

 

Hasta ahora, Rossi no se ha pronunciado al respecto, pero el diario local El Argentino de Gualeguaychú citó una entrevista que le realizó al juez en 2014 en la que señalaba que: "Ninguna de las opiniones que intervienen en los informes sobre un recluso es vinculante con mi decisión".

 

Y agregó: "Son estudios que me dan orientación para una mejor decisión. Si me aparto, lo debo fundamentar".

 

A la espera

 

Mientras tanto, la familia de Micaela está a la espera de los resultados de la autopsia para determinar las causas exactas de su muerte.

 

 

Ni Una menos

 

El cartel indica el ritmo de la cifra: en 2016 ocurrieron 290 feminicidios en Argentina.

 

 

Y en medio de la espera envía mensajes de despedida a Micaela, quien era reconocida por su entusiasmo en la defensa de los derechos de las mujeres:

 

"Te prometo que lucharé por tus ideales, que todos te puedan ver. Vos me enseñaste a ser mamá. TKM, te amo. Hasta pronto mi negra!!!!!!", escribió su madre, Andrea Lescano, en su cuenta de Facebook.

 

A pesar de que Argentina es el centro de uno de los movimientos más fuertes para denunciar la violencia contra las mujeres y que se conoce como NiUnaMenos, las cifras siguen siendo preocupantes: en 2016 se registraron 290 feminicidios. Diez más que en 2015.

 

El caso de la joven de Entre Ríos, denuncian las organizaciones, cuenta con el agravante de la liberación del principal sospechoso meses antes de cumplir la condena.

 

"Aquí hay dos responsables, ambos producto de un sistema socio-cultural machista y patriarcal", le dijo al diario argentino La Nación Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres.

 

"Por un lado, el asesino, y por el otro lado, el juez de Ejecución de Penas Carlos Alfredo Rossi, quien decidió hacer oídos sordos ante el informe del Servicio Penitenciario provincial", agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas