02 feb 2017 , 05:42

Canciller mexicano se reunirá con secretario de Estado de EE.UU.

El encuentro aún no tiene fecha, según Ministerio de RR.EE. De México.


El canciller de México acordó el jueves 2 de febrero de 2017 reunirse con el secretario de Estado estadounidense "en el futuro cercano", tras la cancelación de una reunión entre sus presidentes y en medio de la peor crisis diplomática en décadas entre ambos países.
 

La cita aún sin fecha entre el mexicano Luis Videgaray y el recientemente ratificado Rex Tillerson, anunciada a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, se pactó el mismo día en que el mandatario estadounidense, Donald Trump, volvió a fustigar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integra junto a México y Canadá, al calificarlo de "catástrofe".

 

Este es un nuevo capítulo en la ofensiva de Trump contra el tratado comercial y en particular contra México, al que también señaló como principal responsable del ingreso de drogas e inmigrantes ilegales en territorio estadounidense a través de la frontera común, en donde ordenó la edificación de un kilométrico muro.

  

En contraste, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo en un comunicado que los funcionarios hablaron por teléfono y "comentaron la importancia de la relación entre ambos países y manifestaron su interés en trabajar juntos, de manera constructiva y cercana".

 

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ratificó con tono enérgico que se mantendrá "incólume" en la defensa de los intereses de su país de cara a la futura renegociación del TLCAN.
 

"En cualquier acuerdo, en cualquier tratado, en cualquier negociación, con Estados Unidos o con cualquier otro país del mundo, el presidente de la República estará invariablemente actuando en la defensa de la soberanía de México y de los intereses de los mexicanos", dijo Peña en un acto público.

 

LEA TAMBIÉN: Funcionario de la Casa Blanca confirma que Trump sí ofreció militares a México
 

Videgaray viajó este jueves a Nueva York para entrevistarse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y miembros de una organización empresarial y académica.
 

En su encuentro con Guterres, el canciller va a "abordar las prioridades de México en la ONU, y a discutir sobre el papel de la ONU para hacer frente a los retos del contexto internacional actual", señaló en un comunicado previo el Ministerio mexicano.
 

El diplomático también se reunirá con miembros de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA) para dialogar sobre las relaciones entre México y Estados Unidos.
 

"La AS/COA reúne a destacados e influyentes miembros de la comunidad empresarial, académica e intelectual de Estados Unidos, cuyo interés es estrechar las relaciones y el entendimiento entre Estados Unidos y América Latina", añade el documento.
 

Videgaray estuvo días atrás en Washington para iniciar las primeras negociaciones con la administración de Trump y preparar la frustrada visita de Peña Nieto a Trump.

 

El mandatario mexicano canceló el encuentro ante la insistencia de Trump de que México pague el muro fronterizo.

 

Políticos de la oposición pidieron al Gobierno mexicano que acuda a la ONU para denunciar este diferendo en torno al controvertido muro de Trump.

 

Noticias
Recomendadas