05 ago 2016 , 10:34

Día Internacional de la Cerveza: la bebida alcohólica más consumida en el mundo

En todo el mundo, se producen casi 2.000 millones de hectolitros de cerveza por año.

La cerveza es considerada la tercera bebida más popular en todo el planeta, sólo después del agua y el té. Sin embargo, no fue hasta 2007 que un grupo de amigos capitaneados por Jesse Avshalomov y Evan Hamilton plantearon la creación de un Día Internacional. La iniciativa, que comenzó como algo local en San Francisco (EE.UU.), ya ha adquirido una dimensión global.

 

“Es un día para que los amantes de la cerveza de todas partes hagan un brindis por nuestros cerveceros y para regocijarse en la grandeza de esta bebida”, resumen sus impulsores en su página web.

 

Las cifras sobre el sector dan una idea de la magnitud de su importancia: En todo el mundo, se producen casi 2.000 millones de hectolitros de cerveza por año, lo que arroja una media cercana a los 5,5 millones de hectolitros por día.

 

España es el cuarto mayor productor de Europa y el undécimo a nivel internacional, con unos 35 millones de hectolitros.

 

Sin embargo, a nivel de consumo los españoles beben 47 litros per cápita al año, tres veces menos que en República Checa y la mitad que en países como Austria, Alemania, Estonia o Croacia.

 

Siglos de historia

Los orígenes de esta bebida, elaborada comúnmente con agua, malta y lúpulo, se remontan a Mesopotamia 9.000 años antes de Cristo. También se han encontrado vestigios de su consumo en la civilización egipcia, aunque fue con la expansión colonial europea del siglo XVIII y la emigración masiva a América en el XIX que su producción se masificó.

 

Rubia, morena, negra, sin alcohol, sin gluten, con limón o artesanal; caña, doble, pinta, de botellín o en lata; cualquier clase o formato vale para celebrar hoy un Día Internacional de la Cerveza que, según dicen los impulsores de la iniciativa, ha llegado para quedarse.

 

Noticias
Recomendadas