23 jun 2016 , 10:06

Paz en Colombia recibe apoyo político y económico de gobiernos y organismos

El secretario de Estado de EE.UU. recordó ofrecimiento de 450 millones de dólares.

Gobiernos de diferentes países americanos, con Estados Unidos a la cabeza, así como organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea (UE), se mostraron este jueves 23 de junio de 2016 dispuestos a apoyar política y económicamente el camino de Colombia hacia la paz luego de que se anunciara el "fin del conflicto" con las FARC.

 

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, fue uno de los primeros en felicitar al presidente Juan Manuel Santos "por la negociación de este hito" para concluir los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, tras 52 años, es "la guerra de más larga duración en el hemisferio".

 

El alto funcionario reiteró el compromiso asumido por el mandatario estadounidense, Barack Obama, de aportar 450 millones de dólares para el posconflicto e indicó que se trabajará para "asegurar" que los compromisos asumidos durante las negociaciones produzcan "beneficios tangibles para los ciudadanos".

 

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, calificó de "histórico" el acuerdo que se firmó este jueves en La Habana para alcanzar el cese del fuego definitivo entre las dos partes en conflicto.

 

Mogherini, quien recordó que el bloque aportará 575 millones de euros (unos 655 millones de dólares) al posconflicto, pidió "una paz duradera", basada en la "reconciliación, la verdad y la reparación para las víctimas" e instó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia enColombia, a "seguir el ejemplo" y "deponer las armas".

 

Desde Francia, el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, destacó el "respaldo" de su país al diálogo, desde que se inició en noviembre de 2012, y manifestó que se prevé una "misión política de observación".

 

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF se involucró también con la nueva etapa del país suramericano al informar que destinará 1.500 millones de dólares en los próximos dos años a financiar proyectos que generen condiciones y oportunidades para cerrar las brechas de desarrollo.
 

 


LEA TAMBIÉNEcuador expresa "alegría" por cese al fuego en Colombia
 

 

"Con la provisión de estos recursos, CAF se une a los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad colombiana para lograr una convivencia armoniosa" que impulse el ámbito económico y social, expresó la entidad en un comunicado.

 

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, aseguró que el acuerdo "no es nada más un logro notable para Colombia", sino para "Latinoamérica, el mundo y las siguientes generaciones".

 

Gurría sostuvo que el organismo, que agrupa a 34 países, apoyará a la nación andina para "aprovechar los dividendos de este evento histórico" y las posibilidades venideras en materia de "inversión, innovación y comercio".

 

Otras entidades internacionales que también se unieron a los buenos augurios fueron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

La primera definió lo ocurrido como "uno de los capítulos más luminosos de la diplomacia" y la segunda hizo un llamado a buscar la "paz positiva", que consiste en "enseñar a Colombia y a los colombianos a convivir, a pesar de las diferencias".

 

Finalmente, Uruguay se mostró dispuesta a contribuir al "pronto despliegue de la Misión Política Especial de las Naciones Unidas", al tiempo que la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, resaltó que al finalizar el último conflicto vigente en América Latina la región se convertirá en "la única del mundo en paz", gracias a lo cual será "más fuerte para afrontar los retos y construir un futuro mejor". 

Noticias
Recomendadas