13 jun 2016 , 08:55

Omar Mateen, ¿un lobo solitario radicalizado hasta el yihadismo?

El padre y la esposa del hombre de 29 años coinciden en que no era una persona religiosa.

El FBI considera al ataque en Orlando como el acto terrorista de un lobo solitario, radicalizado hasta el yihadismo, y se apoya en la llamada previa que realizó al teléfono de emergencias en nombre de Daesh (ISIS), que posteriormente reivindicó el atentado, y en que era seguido por su creciente radicalización en el islam. Con ello coincide el origen afgano de sus padres, según una nota de diario ABC, de España.
 

Nacido en Nueva York en 1968, Omar Saddiqui Mateen, que ya no podrá contarlo, era vecino de Orlando (Florida). Su padre y su esposa coinciden en que no era un hombre religioso. Y de la declaración de ambos se puede deducir también su carácter violento. 

 

En el caso de su progenitor, cuando relató que “se enfadó mucho cuando vio a dos hombres besarse”. En el caso de su mujer, más grave, en su confesión de que la maltrataba.
 


LEA TAMBIÉN: Obama: No hay pruebas claras de que matanza fuera orquestada por extremistas


En declaraciones a The Washington Post, la esposa de Mateen, que no quiso identificarse por miedo a represalias, aseguró que “no era una persona estable”, y declaró con claridad que también era víctima de su odio: “Me golpeaba. Venía a casa y empezaba a golpearme porque la colada no estaba acabada o cosas así”.

 

La mujer conoció al sospechoso hace ocho años por internet. Se mudó con él a Florida, donde se casaron en marzo de 2009. Continúa su relato: “Al principio, parecía ser un ser humano normal, pero después se volvió violento”.

 

Mateen, que trabajaba como guardia en un centro de delincuentes juveniles, no tenía en casa más que una pistola de bajo calibre, al menos que supiera su mujer. Y tenía como costumbre acudir al gimnasio a hacer ejercicio.

Noticias
Recomendadas