08 may 2016 , 06:08

Grecia aprueba polémica reforma a pensiones en medio de incidentes

El parlamento fijó una jubilación de 437 dólares para quienes hayan trabajado 20 años.

El parlamento griego aprobó este 8 de mayo de 2016 una controvertida reforma de las pensiones, exigida por los acreedores UE y FMI, en medio de protestas convocadas por los sindicatos a pocas horas de una reunión del Eurogrupo sobre Grecia.

 

La reforma contó únicamente con los votos favorables de la mayoría gubernamental, formada por la formación de izquierda Syriza y el partido soberanista Anel, en concreto 153 de los 296 diputados presentes.

 

 

Revise: Grecia paga deuda, reabre sus bancos y aumenta el IVA

 

 

Todos los partidos de la oposición, entre ellos la formación de derecha Nueva Democracia, votaron contra este texto, contestado por los sindicatos, puesto que prevé aumentar las cotizaciones para la jubilación y subir impuestos, entre otras medidas.

 

Los parlamentarios debatían desde el sábado esta ley que reforma el sistema de pensiones, una exigencia de los acreedores del país a cambio de un nuevo plan de ayuda firmado en julio, y que ha provocado una movilización sindical desde el viernes y numerosas manifestaciones.

 

La reforma de las jubilaciones prevé recortes de las pensiones más elevadas, la fusión de varias cajas, el aumento de las cotizaciones y la instauración de una jubilación nacional de 384 euros (437 dólares) para quienes hayan trabajado 20 años.

 

Jornada de protestas

Mientras al interior del parlamento se debatían las reformas a las jubilaciones, en los exteriores las protestas cobraron fuerza. La policía griega utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes que lanzaron proyectiles a las fuerzas antidisturbios en una concentración antiausteridad frente al legislativo.

 

Según algunos medios de comunicación, jóvenes encapuchados lanzaron cócteles Molotov durante esta manifestación organizada a convocatoria de los sindicatos, a la que asistieron más de 10.000 personas.

 

 

Noticias
Recomendadas