14 abr 2016 , 06:46

Panamá dispuesto a diálogo y a reformas para evitar evasión fiscal

Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia, exhortaron a acabar con el secretismo.

Panamá dijo este jueves, tras la propuesta de cinco países europeos de hacer una lista negra sobre evasión fiscal, que está dispuesto a dialogar con la comunidad internacional y realizar reformas internas para combatir el blanqueo de capitales. 

 

"El camino de Panamá hacia una mayor transparencia internacional es irreversible. En este sentido, estamos en disposición de apoyar activamente diálogos diplomáticos y reformas domésticas para abordar este reto global", dice un comunicado de la cancillería panameña.

 

El comunicado se publica el mismo día en que cinco países europeos, incluyendo España y Alemania, pidieron al G20 (el grupo de las mayores economías del mundo) crear una lista negra de paraísos fiscales y sancionar a los países que no colaboren, en uno de las primeras respuestas coordinadas tras el escándalo de los "Panama Papers".

 

Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia, exhortaron a acabar con el secretismo de compañías constituidas en paraísos fiscales con fines de evasión de impuestos o lavado de dinero.

 

Esta iniciativa surge tras la publicación de los "Panama Papers", una filtración de documentos que revelan cómo una firma panameña creó sociedades offshore para personalidades de todo el mundo, lo que pudo facilitar la evasión de impuestos.

 

"Nuestro compromiso es completo e inmediato con la implementación del intercambio automático de información de forma bilateral", añade la nota de la cancillería panameña.

 

"Estamos abiertos y dispuestos a entablar a nivel internacional, un diálogo permanente" de cara a "evaluar mecanismos multilaterales específicos para implementar estos estándares" de intercambio de información, dice el comunicado.

 

El gobierno de Panamá ha realizado diversas reformas a sus sistema financiero para evitar la evasión fiscal, pero dichas reformas son consideradas insuficientes por distintos países y organismos. 

 

Ha manifestado también en varias ocasiones que está dispuesto a intercambiar información fiscal para evitar la evasión de activos, pero que lo hará de manera bilateral y no automática como le exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

La canciller Isabel De Saint Malo, dijo la semana pasada en una entrevista con la AFP que Panamá está dispuesta a dialogar con la OCDE para profundizar las reformas que ya ha realizado al sistema financiero panameño para combatir la evasión fiscal.

 

Sin embargo, advirtió que los cambios deben adaptarse a las realidades y ritmos del país centroamericano.

Noticias
Recomendadas