11 abr 2016 , 05:03

Precio del petróleo cierra en alza por optimismo del mercado

Existe optimismo sobre la reunión en Doha para discutir la sobreoferta de crudo.

El petróleo volvió a subir el lunes en Nueva York gracias al leve optimismo sobre la reunión del domingo en Doha entre los principales productores mundiales para discutir la sobreoferta.

 

El barril del petróleo referencial del mercado (WTI) para mayo subió 64 centavos a 40,36 dólares tras haber ganado casi 2,5 dólares en la sesión del viernes.

 

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio, que también había subido el viernes, ganó 89 centavos a 42,83 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).  

 

"Hemos visto un alza de más del 6% el viernes (...) y hoy seguimos con este impulso", resume Bart Melek, de TD Securities. 

 

"Son intercambios ampliamente basados en consideraciones técnicas", en que algunos inversores buscan un objetivo de precio en función de su evolución en las semanas precedentes, reconoció.

 

Mientras los analistas no dieron una explicación convincente a la fuerte subida del viernes, algunos se conformaban el lunes con destacar un buen humor general en los mercados mundiales, aunque las alzas en las bolsas europeas y Wall Street fueron mínimas.

 

Por lo demás, si bien algunas noticias ayudaban a sostener el mercado del petróleo, como el cierre de los campos petroleros en Libia o una huelga en el sector en Kuwait, la atención de los inversores estaba particularmente puesta en la perspectiva de una cumbre entre quince de los principales productores el domingo próximo en Catar. 

 

"Tratamos de determinar qué va a salir de la reunión entre productores internos y externos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", dijo Phil Flynn, de Price Futures Group. 

 

Especial interés genera la presencia en la cumbre de Arabia Saudita, miembro dominante de la OPEP, y Rusia, gran productor externo del cártel, que concluyeron en febrero un acuerdo de congelamiento de la producción, que los inversores esperan que se extienda a todos los participantes.

Noticias
Recomendadas