28 mar 2016 , 11:56

El Ejército sirio completa desactivación de explosivos en ruinas de Palmira

El Estado Islámico comenzó a dominar de Palmira el pasado 20 de mayo.

El Ejército sirio completó hoy el desminado y la desactivación de los explosivos colocados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la parte monumental de Palmira, que contiene ruinas grecorromanas que son Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

El responsable político Talal al Barazi, gobernador de la provincia de Homs, donde se ubica Palmira, explicó a Efe por teléfono que "la zona arqueológica está ya limpia de minas y bombas dejadas por los terroristas del 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico)".

 

Al Barazi agregó que los ingenieros de las Fuerzas Armadas trabajan ahora en la desactivación de explosivos en el interior de la ciudad.

 

"Calculo que de aquí a un par de días habrán acabado su trabajo en las calles de Palmira", estimó.

 

El gobernador apuntó que una vez que la seguridad esté garantizada en la urbe, empezarán las tareas de reparación y rehabilitación de servicios básicos como el agua y la electricidad, que esperó que vuelvan a funcionar en una semana.

 

Actualmente, los choques entre los efectivos gubernamentales y el EI se concentran en el pueblo de Al Qariatain, al suroeste de Palmira, tras la conquista ayer de esta ciudad por los soldados.

 

"El Ejército rodea Al Qariatain desde tres lados en preparación del asalto a su interior", precisó.

 

No obstante, Al Barazi explicó que los esfuerzos ahora se concentran en asentar la victoria en Palmira antes de avanzar a otras zonas como Al Sujna, controlada por los yihadistas y en el camino entre Homs y la fronteriza con Irak, o la vecina provincia de Deir al Zur.

 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó hoy que las fuerzas armadas estaban desactivando las minas dejadas atrás por el EI en Palmira y destacó que podrían haber rehabilitado el aeropuerto militar, empleado por helicópteros castrenses.

 

El EI se hizo con el dominio de Palmira el pasado 20 de mayo, en el marco de una ofensiva en el este de la provincia central de Homs, fronteriza.

 

Palmira es importante no solo por sus vestigios arqueológicos, sino también por su localización estratégica porque está junto a la carretera que enlaza el territorio iraquí y la provincia siria de Deir al Zur, uno de los bastiones del EI, con los alrededores de Damasco. 

Noticias
Recomendadas