08 mar 2016 , 06:10

Lula da Silva fue citado otra vez para declarar en causas de corrupción

El expresidente fue convocado por el juez Sergio Moro para el próximo lunes.

El juez federal Sergio Moro decidió que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva debe declarar como testigo de la defensa del ganadero José Carlos Bumlai.

 

Agencia Brasil informó que la declaración de Lula, a través de videoconferencia, será escuchada por la Corte Federal en San Pablo el próximo lunes 14 de marzo a las 9:30. El mismo día, Moro prestará atención a los testimonios de otros testigos que también se inscribieron para la defensa del ranchero.

 

Según la acusación del Ministerio Público Federal (MPF), Bumlai utilizó contratos con Petrobras para liquidar préstamos con el Banco Schahin.

 

De acuerdo a los fiscales, hay documentación que acredita acuerdos que revelan un préstamo de 12 millones de reales para el Partido de los Trabajadores (PT, oficialista). Desde la aparición de las primeras denuncias, el PT sostiene que todas las donaciones se hicieron legalmente.

 

Los investigadores quieren saber si la casa dónde vive José Carlos Bumlai, amigo de Lula, es del ex presidente brasileño y si su amigo es testaferro del ex jefe de Estado.

 

Los pagos de Odebrecht a empresas de Lula da Silva

 

Un informe difundido por el diario brasileño O'Globo detalla que Odebrecht, la empresa involucrada en el escándalo de corrupción y coimas de la petrolera estatal Petrobras, fue la que más contribuyó con donaciones al Instituto Lula.

 

Entre 2011 y 2014, el conglomerado desembolsó un total de 7.678 millones de reales, de los cuales 4,6 millones fueron asignados al Instituto y 3.013 le se pagaron a LILS Conferencias y Eventos, por discursos del ex presidente, según informa el portal de Infobae. 

 

Mientras que Odebrecht fue el que más dinero aportó entre ambas instituciones, Camargo Correa encabeza la lista de donantes del Instituto Lula con 4.750 millones de reales en el período entre 2011 y 2014.

 

El Instituto Lula informó que todos los discursos del ex presidente, por los que pagaron, se llevaron a cabo y que se emitieron facturas en cada oportunidad. Además, agregó que se pagaron los impuestos de acuerdo con las leyes del país y que no hay ninguna ilegalidad.

 

La Fiscalía ya ha notificado a las empresas que han contratado los discursos del ex presidente que presenten pruebas del cumplimiento de los eventos.

Noticias
Recomendadas