04 ene 2016 , 05:22

Oposición venezolana confía seguridad ofrecida por militares en instalación del Parlamento

El martes la Asamblea Nacional pasará a control opositor.

La oposición venezolana confía en que las Fuerzas Armadas garantizarán el orden en la instalación de la Asamblea Nacional, que este martes pasará a control opositor, e impedirá que "grupos violentos" intimiden a sus diputados, aseguró este lunes Henry Ramos Allup, quien presidirá el parlamento.  

 

"Estamos convencidos de que la Fuerza Armada Nacional va a garantizar que se cumpla un acto previsto en la Constitución", dijo en rueda de prensa Ramos Allup, elegido por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para sustituir en la jefatura del Legislativo al número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

 

El veterano dirigente opositor dijo que una comisión de enlace opositora recibió informaciones "positivas" de autoridades militares, que evitarán que "grupos violentos sin duda alguna del partido de gobierno" perpetren sus "hechos intimidatorios".

 

Ramos Allup aseguró que la fuerza militar velará por la seguridad de los alrededores y la entrada de los diputados opositores al hemiciclo, al tiempo que denunció que este lunes Esmir Mendoza, jefe de seguridad de Cabello, le impidió ingresar al edificio administrativo de la Asamblea Nacional.

 

"Esta es la tendencia que tienen los funcionarios del gobierno a confundir el patrimonio público con su propio peculio", agregó este abogado de 72 años, a quien grupos seguidores del gobierno le gritaron consignas de repudio en las afueras de la Asamblea.

 

La instalación del Parlamento, el cual tendrá mayoría opositora tras 17 años bajo control del oficialismo chavista, se realizará en un ambiente de fuerte tensión.

 

La MUD convocó a "acompañar" a sus diputados en una marcha el martes en Caracas, mientras que los chavistas se manifestarán el mismo día. Colectivos afectos al gobierno llamaran a "combate permanente en la calle" para "vencer" a la oposición, a la que tildan de "derecha fascista".

 

Ramos Allup dijo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con sus "palabras destempladas" ha "instigado" la movilización de grupos delictivos. "Si degeneran en un hecho de violencia, se sabrá quiénes son los responsables", advirtió.

 

El clima también se tornó incierto tras la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender a tres diputados opositores que ganaron en el estado Amazonas (sur).

 

La polémica sentencia parte de un fallo en el que el TSJ admitió para estudio siete recursos de impugnación contra nueve diputados opositores electos, que amenaza la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que la MUD logró en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

 

"Ninguna sentencia puede suspender una totalización que ya se produjo", manifestó en la rueda de prensa Ramos Allup, ratificando la decisión de la MUD de desafiar el fallo del TSJ llevando a sus 112 diputados electos a la juramentación y a ocupar sus curules. 

Noticias
Recomendadas