14 oct 2015 , 06:18

Cuatro presuntos ladrones mueren por granada arrojada a policías venezolanos

En la huida, el conductor de uno de los vehículos involucrados en el hecho chocó.

El Ministerio Público de Venezuela (MP) informó hoy que investiga la muerte de cuatro presuntos ladrones que fallecieron esta mañana cuando sus cómplices intentaron arrojar una granada a un grupo de policías que los perseguía, muchos de los cuales resultaron heridos.

 

"El Ministerio Público comisionó al fiscal 9 de Miranda, Wilman Medina, a fin de investigar la muerte de cuatro personas y las heridas ocasionadas a seis funcionarios policiales, tras la explosión de una granada en la vía pública", informó la Fiscalía en un comunicado.

 

El hecho se produjo hoy en el poblado Ocumare del Tuy del céntrico estado de Miranda a las 8.30 hora local (13.00 GMT) y fue denunciado por el gobernador de esa jurisdicción, el opositor Henrique Capriles.

 

Según el Ministerio Público funcionarios de la policía regional de Miranda y del municipio Tomás Lander iniciaron una persecución a los supuestos delincuentes que se trasladaban en dos vehículos después de haber ingresado a una vivienda y sometido a miembros de una familia a quienes robaron sus pertenencias.

 

"En la huida, el conductor de uno de los vehículos involucrados en el hecho delictivo perdió el control e impactó contra un objeto en la vía pública (...) y seis hombres armados dispararon contra los policías y además lanzaron un artefacto explosivo", dice el comunicado del MP.

 

Asimismo, se indica que esta explosión causó la muerte de cuatro presuntos delincuentes, así como heridas a tres policías de Miranda y a otros tres efectivos municipales.

 

Más temprano, Capriles denunció que tres agentes de la Policía de Miranda fueron víctimas de delincuentes que les lanzaron granadas de exclusivo uso militar.

 

"Los venezolanos le exigimos al ministro de la Defensa (mayor general Vladimir Padrino) que rinda cuenta de por qué este tipo de material, que pertenece exclusivamente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, está en manos de delincuentes", declaró Capriles a periodistas al informar que los agentes sufrieron heridas leves.

 

"No es la primera vez que esto sucede. Hace días también estalló una granada en una de nuestras sedes policiales y hasta los momentos no hay ninguna explicación; esta es una situación sumamente grave", añadió el gobernador y candidato de la oposición en las dos últimas elecciones presidenciales, celebradas en 2012 y 2013.

 

Capriles señaló que "en el mercado negro venden una granada en 80.000 bolívares", equivalentes a unos cien dólares, según la tasa no oficial de cambio de alrededor de 800 bolívares, que sube a 400 dólares con el tipo oficial máximo de 200 bolívares por dólar y a 12.700 dólares con la paridad mínima oficial de 6,3 bolívares.

 

"¿Quién está detrás de ese negocio? Mayor general Vladimir Padrino: usted tiene que darle la cara al país y decir qué va hacer para que estos hechos no sigan ocurriendo", añadió Capriles.

 

A fines de septiembre pasado se produjeron al menos tres ataques con granadas a puestos policiales en Caracas y en el interior del país que dejaron más de una docena de heridos.

Noticias
Recomendadas