29 sep 2015 , 06:00

Detenido incrimina a expresidente guatemalteco Otto Pérez en red de corrupción

Según las declaraciones del acusado, Pérez recibía el 50% de cada soborno estatal.

El expresidente guatemalteco Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti recibieron sobornos de una estructura que defraudó el sistema de aduanas, aseguró uno de los detenidos por el caso durante una audiencia judicial transmitida por la radio y televisión locales.

 

Salvador González, alías Eco, vinculado a la "estructura externa" del millonario fraude aduanero, dijo ante el juez que lleva el proceso que tanto Pérez como Baldetti recibían 50% de los sobornos recaudados por la estructura denominada "La Línea", que ayudaba a empresarios a evadir impuestos.

 

"El 50% de los sobornos eran para el 1 y la 2 (...). Fui yo quien identificó como 1 y 2 al presidente y a la vicepresidenta para efectos de distribución del dinero", refirió González en la etapa intermedia del caso a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B.

 

González fue detenido el pasado 16 de abril como presunto jefe de una estructura externa a las aduanas que participó en el fraude, junto a una veintena de otras personas, incluidos altos funcionarios del sistema aduanero.

 

Durante la audiencia, González explicó la forma en que fue organizada la estructura de defraudación y confirmó haber tenido una reunión con Pérez, quien renunció a la presidencia el pasado 2 de septiembre a raíz del escándalo y actualmente cumple prisión preventiva.

 

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, identifican a Pérez como uno de los cabecillas de la red junto a su ex vicepresidenta Baldetti, quien dimitió en mayo. Baldetti se encuentra en el hospital del Ejército debido a padecimientos de salud.

 

González también admitió que tuvo acercamientos para coordinar la estrategia del fraude con el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de Baldetti y señalado como el cerebro de la estafa.

 

El desfalco en las aduanas nacionales generó una ola de indignación en Guatemala y miles de manifestantes protestaron en varias plazas del país para exigir justicia y la salida de Pérez y Baldetti, a quienes acusaban de ser los principales protagonistas del escándalo.

 

Fiscalía solicita protección contra acusado

La Fiscalía de Guatemala solicitó este martes al Gobierno protección para el empresario Salvador Estuardo González, uno de los 24 acusados de pertenecer a la red de corrupción aduanera "La Línea", quien detalló la participación del expresidente Otto Pérez Molina en la millonaria trama.

 

En una declaración pública, el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), los dos entes a cargo de la investigación, pidieron al Ejecutivo "asumir la responsabilidad y adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad persona" de González, alias "Eco".

 

El MP y la Cicig consideraron que esta declaración "reveló detalles" sobre el funcionamiento de la trama y confirmó los señalamientos hechos por los dos entes en contra de Pérez Molina y Baldetti.

 

Así, aseguraron que, "debido a lo delicado de la situación", le solicitan al Gobierno y especialmente al Ministerio de Gobernación y al Sistema Penitenciario velar por vida ya que su integridad podría estar "amenazada y en riesgo".

 

Las autoridades acusan a los 24 sindicados por este caso, dentro de los cuales hay funcionarios y particulares, de defraudar al Estado de mayo de 2014 a abril de 2015 por al menos 28 millones de quetzales (unos 3,6 millones de dólares).

 

Pérez Molina y Baldetti, ambos en prisión preventiva, deberán esperar hasta diciembre próximo sus audiencias por separado en las que Gálvez deberá resolver si van o no a un juicio oral y público.

 

El juez reprogramó para mañana la audiencia contra los mandos intermedios de esta red de corrupción aduanera millonaria. 

Noticias
Recomendadas