21 sep 2015 , 06:50

Tsipras: la prioridad es restablecer la estabilidad económica y de los bancos

El líder de Syriza asume el cargo como primer ministro este 21 de septiembre.

El ganador de las elecciones generales anticipadas griegas de este domingo 20 de septiembre, el izquierdista Alexis Tsipras, jurará hoy el cargo, una vez reciba por parte del presidente de la República, el mandato oficial para formar Gobierno.

 

Según los medios locales, se espera que Pavlópulos le encomiende esta tarea hacia el mediodía y que a últimas horas de la tarde Tsipras preste juramento.

 

Para el martes está prevista la jura del resto del equipo ministerial, a la vista de que Tsipras ya ha llegado a un acuerdo para formar una coalición con su anterior socio, el líder de los nacionalistas Griegos Independientes, Panos Kamenos.

 

De esta forma, Tsipras podrá asistir el miércoles en Bruselas a la cumbre sobre los refugiados, un problema que afecta especialmente a Grecia.

 

El izquierdista Syriza revalidó el domingo por segunda vez en un año su victoria, al obtener el 35,47 % de los votos (145 escaños), mientras que los Griegos Independientes lograron entrar en el Parlamento por la mínima, al alcanzar el 3,69 % (10 escaños).

 

Como tercera fuerza más votada se consolidó el partido neonazi Amanecer Dorado, con el 6,99 % (18 escaños). 

 

Tsipras, dijo hoy que el objetivo prioritario de sus primeros meses de Gobierno será restablecer la estabilidad económica y el funcionamiento de los bancos. El líder izquierdista añadió que, una vez que asuma el Gobierno, será también de máxima prioridad empezar la renegociación de la deuda y avanzar en las reformas "importantes" que quedan por delante, como las leyes relacionadas con la lucha contra la corrupción.

 

La sociedad debe sentir que se ha restablecido la justicia, dijo el próximo primer ministro de Grecia.

 

Tras la reunión, Kamenos señaló a los medios que el Gobierno que asumirá mañana el poder será un Ejecutivo "progresista que seguirá la labor" que inició en la anterior etapa.

 

"Ha llegado la hora para las grandes decisiones", añadió Kamenos, quien mostró su esperanza de que los diputados den un amplio apoyo al Gobierno en pro de la "unidad nacional".

 

"Es hora de que cada partido haga su limpieza interna", agregó. 

Noticias
Recomendadas